Amadeo Franco Heres, director general de la Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH), dio a conocer que en todo el estado, se han registrado 251 solicitudes de apoyos de menores de edad que perdieron a sus padres a causa de la Covid-19.

En ese sentido, el funcionario estatal manifestó que de manera coordinada con el DIF nacional, cuentan con un programa de becas para niñas, niños y adolescentes en orfandad a causa del coronavirus, que consta de una cantidad de mil 600 pesos por infante, durante cinco bimestres.

Asimismo, refirió que de los 84 municipios que componen la entidad, los registros pertenecen a 37, de los cuales, 49 son de Pachuca, 26 de Atitalaquia, 17 de Acaxochitlán, 15 de Tezontepec de Aldama, 11 de Tlaxcoapan, entre otros.

De igual forma, explicó que el apoyo es otorgado por el DIF nacional, cuyo trámite tarda entre dos y tres meses para su conclusión, y entre los requisitos se debe precisar que el fallecimiento del padre o madre de familia haya sido a causa del SARS-CoV-2.

Por otra parte, dijo que a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en la entidad, se ha solicitado un trámite para autorizar la tutoría de un menor, por parte de una tía materna en el municipio de Mineral de la Reforma.