Galdino Rubio Bordes

“Tiene el derecho a criticar quien tiene un corazón para ayudar”.
Abraham Lincoln

 

3a parte. Sólo se puede dar lo que se tiene

En esta semana que recién finalizó, la candidatura del partido MORENA en favor del Senador Félix Salgado Macedonio al gobierno del estado de Guerrero ha generado una atención específica de una amplia parte de la sociedad, tanto de los diferentes partidos políticos, como de diversos comentaristas en radio, columnistas en la prensa escrita, redes sociales, organizaciones civiles, etc.

El motivo, ciertamente delicado o grave, es que el Sr. Salgado Macedonio ha sido denunciado 5 veces por el delito de violencia por mujeres víctimas sexuales, que viven en la entidad que pretende gobernar, el estado de Guerrero.

El partido Morena hizo su presencia en escena por medio de su Comisión de Honestidad y Justicia, llamó a una de las víctimas, que más intimidada por los legalismos aplicados que por las buenas intenciones, hizo sus declaraciones a personal administrativo y no a los integrantes de la Comisión. Por supuesto, las otras cuatro víctimas, no fueron invitadas (Berman S., El Universal, 21/02/2021).

A otro día y a puerta cerrada, acudió también el presunto violador, el Sr. Salgado Macedonio, y sabrá usted qué se dijeron, pero la triste realidad para las víctimas es que no hay nada que investigarle en opinión de esa Comisión y es ya el candidato de su partido a Gobernador de Guerrero.

Los números que representan un lenguaje frío y la mayoría de las veces sus verdades son prístinas, pues nos dicen que, en los últimos cinco años, solo 5 de cada 100 denuncias por abuso sexual y violación terminaron en sentencia.

Mayoritariamente en mujeres, las presuntas violaciones y abusos sexuales en nuestro país, ascendieron a 145 mil personas afectadas, que presentaron su denuncia formal en contra de sus agresores en una Agencia del Ministerio Público (Arturo Ángel, 4/o2/2021/ Animal político).

De igual manera, con los efectos de esta pandemia, que no dio oportunidad de prepararse, los ámbitos familiares también han sido afectados, resultando que, en el año 2020, se presentaron 220 mil 28 denuncias por violencia familiar, lo que equivale a 603 carpetas de investigación por día, es decir, 25 cada hora (ITxaro Arteta, 26 ene 2021/Animal Político).

Un poco más allá de los probables castigos, está la consideración de que no hay respetos, límites, en la conducta, y es muy probable que se deba a que existe corrupción e impunidad en la aplicación de la justicia. Si bien se dice, que también existen casos de maridos maltratados, en su mayoría lo son las mujeres. Entonces, ¿qué hemos hecho como sociedad? Como padres, ¿Qué ejemplo estamos dando? O Como gobierno, al existir tanta impunidad, se convierte, de facto, en una invitación a delinquir y eso como sociedad, no es lo que esperamos y dista mucho de lo que sí queremos: una sociedad en paz y en armonía, con respeto a la ley y entre las personas, en condiciones que propicien la superación y el progreso.

Lo que detestamos, lo indeseable, es propiciar una sociedad violenta, con delitos cometidos impunemente y delincuentes transitando por las calles con plena impunidad.

Dos datos adicionales en esta ocasión nos los proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El primero corresponde a 940 feminicidios cometidos en el año 2020, 2 menos que en el 2019. Las entidades más destacadas fueron. El Estado de México con 150, casos; Veracruz con 84; Nuevo León con 67 y la Ciudad de México con 66. Solo son los catalogados como feminicidios, no se comentan los clasificados como homicidios dolosos.

El otro dato corresponde a las llamadas al teléfono de emergencia, el 911, que registró una cifra de 260 mil 67 llamadas, relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. Esto equivale, en promedio a 1 llamada cada 2 minutos. Leyó bien 1 llamada cada 2 minutos de una mujer pidiendo auxilio.

Impunidad cero.org, en su reporte 2020 nos informa que:
– Los estados con mayor impunidad en feminicidio son: Baja California Sur (100%); Guerrero (93.8%) y Jalisco (86.7%).
– Los estados con menor impunidad en feminicidio son: Yucatán (0%); Guanajuato (0%) e Hidalgo (10%).

La reflexión en esta ocasión está vinculada al tema de inicio, en que nos conlleva a revisar la declaración del Presidente de México, que, ante las quejas y cuestionamientos por la candidatura del partido Morena, en favor del Sr. Salgado Macedonio, expresó que el pueblo de Guerrero tiene derecho a elegir a sus gobernantes, como el Sr. Félix Salgado aspirar a ser su gobernador. De igual forma, que las mujeres tienen derecho a expresar sus inconformidades.

Y es esta última afirmación la que nos queda para la reflexión, pues existe una preferencia por los derechos políticos de sus amigos y no por las garantías individuales de las mujeres. Lo dicho, en el título de esta colaboración: “Solo se puede dar lo que se tiene” o “no se puede dar lo que no se tiene” y los derechos y garantías de las mujeres, no se encuentran en el ánimo y voluntad de nuestro Presidente. Al menos sus declaraciones, así lo demuestran: “ya chole con Salgado Macedonio”.

Cordiales saludos. Nos leemos en la próxima.
Galdino Rubio Bordes spgrb19@gmail.com