Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), capacitó a personal de los 84 ayuntamientos en materia de perspectiva de género y derechos manos, bajo la instrucción de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo.

Al respecto, la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, celebró el interés del personal de los municipios de profesionalizarse, pues consideró indispensable que quienes, desde sus respectivas responsabilidades, impulsan las políticas públicas con perspectiva de género, cuenten con instrumentos, herramientas y mecanismos que garanticen los derechos humanos de las mujeres y niñas.

De igual forma, a la capacitación se integraron las alcaldesas de Villa de Tezontepec, Nicolás Flores y Tasquillo, y los alcaldes de Tolcayuca, Epazoyucan, Eloxochitlán, Tecozautla, Mineral del Monte, Tianguistengo y San Agustín Metzquititlán, titulares de secretarias generales y del DIF municipal, así como integrantes del cabildo, y de manera particular, las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM).

Hernández Aragón, expresó, “la agenda de género no es un asunto de mujeres ni es responsabilidad sólo de las Instancias específicas; es un tema de derechos humanos. La normatividad internacional, nacional, estatal y municipal que rige el servicio público, establece que cada una y cada uno de quienes laboramos en cualquier nivel de gobierno, estamos obligados a garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas”.

Cabe señalar que dicha profesionalización forma parte del el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Omar Fayad Meneses, que ha definido una política transversal de perspectiva de género, de observancia obligatoria para toda la administración pública estatal y municipal.

La capacitación teórico-práctica que por primera vez se realiza en este formato simultáneo, otorgada en 9 sesiones de 2 horas cada una, participaron 331 personas de los 84 municipios, divididos en 9 bloques regionales. Se abordaron temas como: conceptos básicos, perspectiva de género, el derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia, políticas públicas con perspectiva de género y cultura organizacional a favor de la igualdad, entre otros.