Los titulares de las Secretarías de Salud de Hidalgo (SSH) y de Desarrollo Económico (Sedeco), Alejandro Efraín Benítez Herrera y Sergio Vargas Téllez, se reunieron con representantes de cámaras empresariales y del sector turístico, en donde acordaron reducción al 33 por ciento en el programa Hoy no Circula Sanitario, por lo que este se determinará por número de placa y no por pares y nones, como se había estado realizando.
En ese sentido, Benítez Herrera reiteró que 33 municipios, que se encuentran al sur de la entidad, continuarán en color rojo del semáforo epidémico, y el resto de demarcaciones, estarán en naranja, pues explicó que a pesar de que a nivel federal Hidalgo se colocó en riesgo medio de contagio, el gobernador, Omar Fayad Meneses instruyó dicha determinación.
“La realidad en 33 municipios hidalguenses es distinta, ya que tan sólo esta zona sureña representa para Hidalgo el 70 por ciento de los contagios, de forma particular detalló, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula, representan el mayor peso con alto número de casos, por lo que estos municipios son sitios de alta transmisibilidad, contagio y riesgo”, manifestó el secretario de salud.
Además, insistió, “no podemos caer en un amarillo generalizado porque daría pie nuevamente a un daltonismo social, en el que se tenga la impresión de un semáforo verde que nos lleve al desorden y nueva ola de contagios, agregó si bajamos las medidas es seguro que tengamos nuevo repunte que sea muy difícil sostener”.
Asimismo, indicó que en los próximos días que se determinen los ajustes que permitan que la economía estatal se recupere, se implementará el desconfinamiento controlado, el cual se llevará a cabo por áreas y únicamente en zonas donde exista una verdadera disminución del número de contagios por Covid-19.
Reiteró que del 1 al 7 de marzo, funcionará como una semana de transición e inflexión, que permitirá verificar el comportamiento de la pandemia, con el fin de establecer medidas que le ayuden a la entidad para reactivar la economía.
Aseguró que, si todos los sectores de la población realizan un frente común, se puede lograr una disminución de casos, sin embargo, insistió en que de lo contrario, de no actuar con cautela y prudencia, es seguro que en 15 días exista un repunte de casos que ubiquen a la entidad nuevamente en semáforo rojo, con una situación verdaderamente crítica.
Por su parte, Vargas Téllez, pidió comprensión a estos sectores, para evitar que la contingencia sanitaria se vuelva más grave en Hidalgo.