El próximo 8 de marzo, como cada año, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, fecha en la cual, artistas, activistas, políticas, funcionarias, y demás mujeres, se apropian de los espacios en todos los ámbitos de la vida.

“Una parte importante de la apropiación de espacios se da en el arte, actividad en la que este sector de la población ha sido relegado, pues antes las mujeres únicamente fungían como musas y no como creadoras”, expresó la muralista hidalguense Carmina Orta.

Por ello, dos agrupaciones de mujeres emprendieron un par de proyectos para visibilizar el papel de la mujer dentro de la sociedad, a través de fotografías, así como por medio de la pintura, que busca rendir un homenaje a aquellas que han sido víctimas de la violencia y a quienes luchan por un mundo más justo.

El Colectivo “Aliadas Combatiendo la Violencia”, está conformado por tres fotógrafas hidalguenses: Tania Monroy, Alejandra Zamora y Blanca Gutiérrez, quienes a través fotografías, visibilizan la violencia que viven las mujeres.

La exposición fotográfica reúne los testimonios de nueve mujeres resilientes a la violencia de género, y en específico, este 8 de marzo, una de las actividades principales es alzar la voz y demostrar la las mujeres están unidas y son más fuertes, precisaron las fotógrafas.

Con esta muestra fotográfica, las artistas se suman a la jornada del 8M, en donde darán voz a nueve mujeres, cuya exposición se encontrará en la barda perimetral del Centro de las y los adolescentes DIF Hidalgo, ubicado en el bulevar Everardo Márquez esquina con Avenida Revolución, a las 12 de la tarde.

De igual forma y como parte de la jornada del 8M, este Colectivo realizará charlas y presentaciones virtuales, en donde también darán a conocer la segunda edición de su exposición fotográfica.

El trabajo del colectivo se agrupa en dos emisiones y recaba un total de 25 testimonios. Las fotógrafas esperan continuar con este trabajo de denuncia y reflexión, “porque las mujeres, hoy más que nunca debemos denunciar actos de violencia y exigir un alto a la impunidad”.

Otra actividad que se suma a los trabajos del 8 de marzo, es la realización del mural “mujeres, motor de cambio y transformación social”, el cual se ubicará en la calle de Arizpe, a las afueras de la Secretaría de las Mujeres del municipio de Pachuca.

Las autoras de la obra son las Musas Rotas y Comuarte, integrados por Carmina Orta, Susana Alejandre, Nirita, Aura Martínez, Victoria Akino, y participan en su realización: Zyanya Rodríguez, Veurini Zamora, Nico, Fabrizio Montini, Ángel Armendáriz y Jesica Orta.

“Refleja la lucha de las mujeres contemporáneas y de las que nos han precedido, homenajea a cinco mujeres hidalguenses, da rostro y color a una de las principales calles de Pachuca”, manifestó Carmina Orta.

El mural, le da representación a las docentes, a las activistas, a las madres de familia, a las artistas, así como a una defensora de los bosques en la entidad. “Hemos dejado de ser musas para se creadoras”, manifestó Orta.

“La Secretaría de las Mujeres en Pachuca me contactó y me propuso realizar un mural en esta pared. Las mujeres debemos darnos cuenta que podemos apropiarnos de los espacios públicos”, finalizó la muralista.