“Los derechos que las mujeres tenemos en la actualidad no son concesiones, han sido producto de la lucha y sacrificio de muchas mujeres a lo largo de la historia de nuestro país”, asegura la coronadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado María Luisa Pérez Perusquía.
La legisladora, añadió que es increíble que en la actualidad se puedan dar citas, frases y discursos cotidianos donde se toma al “hombre” como sinónimo de “ser humano”; hoy en día se reconoce que lo que no se nombra, no existe, por lo que el uso del universal “hombre” en el discurso, se invisibiliza a las mujeres.
Añadió también se percibe aún que la historia de la participación femenina en la vida pública no sólo en el país sino en el mundo es reciente, peor dijo que si consideramos que la actividad política humana existe desde hace miles de años, sin embargo si se le busca se encontrará que las mujeres siempre han sido parte fundamental en el desarrollo de las sociedades.
Manifestó que sin duda las mujeres a lo largo de la lucha por la igualdad han evidenciado en todo momento las sutiles e imperceptibles maniobras y estrategias del ejercicio del poder de dominio masculino en lo cotidiano, sin embargo, en el marco de conmemoraciones a las mujeres todos deben asumir su papel para dar su verdadero lugar.
“En fechas como la del 8M, en nuestro papel de legisladoras también tenemos que asumir la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la igualdad consignada en la ley, con la participación de todas y todos los actores políticos”.