Pachuca. Anuncian autoridades de salud del estado que ante el comportamiento  a la baja de los casos de enfermedad por la pandemia generada por el virus del Covid-19, en breve en la entidad comenzará a desconvertir los hospitales habilitados para la atención a personas contagiadas y que estos centros comenzarán a retomar sus actividades de consultas normales.

En conferencia de prensa en la que el secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera, estuvo acompañado por la secretaria de finanzas del estado Jessica Blancas Hidalgo, se dio a conocer también que al mismo tiempo se comenzarán a dar descansos a todo el personal desde médicos hasta intendentes debido a que la gran mayoría tienen casi un año de no descansar los días que les corresponde.

“Ya se piensa en el retorno de actividades habituales en hospitales que fueron reconvertidos pues pese a que aún no se deben echar campanas al vuelo ni pensar en un control, hay unidades de salud que deben retomar sus actividades para la atención de la población, además de que ya se plantea el descanso de personal de salud que se han mantenido al frente de la lucha contra la enfermedad durante todo un año”.

Por su parte Blancas dio a conocer que para hacer frente a los efectos de la pandemia, en la entidad se planteó la asignación de recursos que permiten hasta la fecha, contar con mayores fondos presupuestarios para atender las demandas que se han derivado de la crisis sanitaria mundial. De esta forma, del presupuesto de egresos 2020 destinados a la Entidad, se analizaron diversos proyectos en distintos rubros a los que se reorientaron más de mil 588 millones de pesos para la atención del Covid19.

“Se reservaron apoyos para el impulso de programas contenidos dentro del Operativo Escudo e instruidos a las Secretarías del Trabajo, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Desarrollo Social y DIFH, todo ello, con la visión del Gobernador, Omar Fayad Meneses de fomentar una política fiscal centrada en la reducción del costo económico y social de la pandemia en el Estado.

Manifestó que derivado de la prioridad que el Gobierno del Estado mantiene con la transparencia, se determinaron diversas medidas fiscales orientadas a favorecer y proteger la economía local, por lo que, Hidalgo se convirtió en la primera entidad en apoyar mediante estas acciones a los empresarios y sus trabajadores.