La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que de acuerdo al estudio “Estimación del riesgo de propagación de Covid-19 en los brotes del Estado de Hidalgo” se identificó al grupo de personas de 18 a 49 años de edad como los principales propagadores de coronavirus entre la población menor de edad, así como entre mayores de 65 años.

Dicho estudio se obtuvo gracias a que en la entidad, se han reportado y estudiado mil 24 brotes de Covid-19, en el que han participado todas las jurisdicciones sanitarias del estado. Por medio de este se permite identificar el lugar de los brotes y el grupo de edad predominante, así lo dio a conocer el subdirector de Epidemiología de la SSH, Eduardo Bustos Vázquez.

Cabe destacar que el estudio, además de ser publicado, también será presentado ante el Comité Científico Internacional durante la 23va Conferencia Internacional de Alto Impacto Sobre Análisis de Covid19, con sede en Copenhague Dinamarca, explicó el funcionario estatal.

En tanto, los hallazgos que se detectaron además de que los brotes se registran en el seno familiar es que existe un mayor riesgo de contagio del virus en lugares cerrados, así como en las familias puede haber hasta tres casos y el promedio de días de transmisión del patógeno es de cuatro a cinco días.

Bustos Vázquez precisó que los propagadores ya mencionados, pueden llegar a contagiar a más de cinco personas a su alrededor, pues son los que en mayor medida mantienen la transmisión entre sus familiares.

De acuerdo con el estudio, la alta propagación por parte de ese grupo de edad se debe a que es el que continúa con actividades recreativas, laborales, lúdicas o comerciales al exterior, y por tanto, representa un componente de contagio.

Por otra parte, informó que la exposición de “Estimación del riesgo de propagación de Covid-19 en los brotes del Estado de Hidalgo” se llevará a cabo de forma virtual los días 10 y 11 de junio, además de que se publicará en la revista científica de la Academia Mundial de Ciencias, Ingeniería y Tecnología.