El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que tras realizar la necropsia a la mujer, que falleció minutos después de ser vacunada contra Covid-19, aún no existen hallazgos evidentes de que el fallecimiento se vincule con la vacuna, y continuarán con los análisis para conocer las causas y evitar teorías conspirativas que dañen la credibilidad de las acciones de inoculación.
Durante la conferencia vespertina del día jueves se abordó el caso de la mujer, de 75 años de edad, quien falleció en el municipio de Metepec minutos después de recibir la primera dosis de la vacuna anticovid fabricada por la empresa china Sinovac.
El funcionario federal detalló que, como primera fase, se aplicó la necropsia a la víctima, en donde los estudios de manera preliminar detectaron una enfermedad cardiaca crónica, un daño en la válvula mitral, sin embargo, no catalogó dichos resultados como la causa determinante del deceso.
Por el contrario, puntualizó que esto es apenas un hallazgo mas no un dictamen, por lo que se espera continuar con el análisis y estudio histopatológico, que es el examen microscópico de los tejidos, hasta el próximo martes 16 de marzo, para poder contar con un resultado concluyente.
Asimismo, abundó que en la necropsia se contó con la asistencia de tres patólogos pertenecientes al Instituto Nacional de Cardiología y Neurología, debido que para este tipo de muertes súbitas hay un comité médico de dictaminación, en el que participan personas de alta especialidad médica.
Finalmente, López-Gatell especificó que es importante dar a conocer y esclarecer las causas de la muerte de esta mujer, a fin de evitar suspicacias o visiones malintencionadas en las jornadas de vacunación, “es importante que se conozca para que no aniden teorías conspirativas o de intriga o distorsión de la información que pueden llevar a dañar gravemente la credibilidad de una intervención tan importante en la salud pública como lo son las vacunas”, destacó.
Al parecer no hay relación entre la vacuna y el fallecimiento: AMLO
Por su parte, en su tradicional conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se investiga la muerte de la adulta mayor tras recibir la vacuna contra Covid-19, pero adelantó que al parecer no hay relación entre la vacuna y su fallecimiento.
«Ayer también hubo un caso lamentable de una señora que falleció después de que se le aplicó la vacuna un tiempo después y de inmediato se relacionó el tema con la vacuna, y ya se están haciendo todos los estudios con especialistas, y al parecer no hay relación entre la vacuna y el lamentable fallecimiento de la señora», dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.