“LA CONGRUENCIA es un privilegio que muy pocas personas pueden ostentar…el equilibrio entre el decir y el hacer, define quien eres” https://www.pinterest.com.mx/pin @abrazatualma.

Estos tiempos son complicados, derivados de este mal público en que se ha convertido la pandemia por el COVID 19. Este virus no tiene respeto por edades, géneros, razas, religiones, es imparable. Ha alterado los niveles sociales, económicos, políticos y ya con la disponibilidad de la vacuna, se avizora una salida favorable.

Para nuestro Presidente, esta pandemia, expresó, nos llegó “como anillo al dedo”, y también hay otros datos, como el señalar durante su campaña, los muertos durante el tiempo del presidente Calderón (121 mil 613) y que tan solo en sus dos primeros años, lleva el 60% (70 mil 532). Primero los pobres por el bien de México, y en Tabasco fueron inundados miles de indígenas sin el mínimo temblor de mano; y que decir de la falta de piedad para con los niños con cáncer y sin medicamentos y la reciente expresión de indiferencia e insensibilidad para las mujeres que han sufrido lo indecible. Prefirió comprenderlo como un ataque de sus adversarios, los conservadores, según su dicho, que entender y aceptar las justas causas de las mujeres.

Qué decir de la dilapidación de recursos económicos, en programas sociales, que la historia nos ha demostrado que no es más que una ruin acción de la compra de votos, precisamente con la gente donde existen más necesidades; y esa obsesiva intención de ganar votaciones, para perpetuar su errático mandato que bien apunta a la figura de la democracia, pero la democracia de un solo hombre o sea la de él: “estás conmigo o estás contra mí”, no importa, sea chico o sea grande, porque para eso se ha hecho de todo el poder existente en el país. De paso en los últimos dos años, se han generado 10 millones más de pobres.

¿Dónde queda la congruencia del discurso y la innovación del actual régimen?
Con un poco más de atención, me dirijo en esta ocasión hacia los jóvenes, que parece ser que, se les presenta un presente y futuro no fácil, pues el panorama que se ha creado en nuestro país, así lo expresa.

Inicio con el esquema de aprovechamiento del tiempo, y saber decidir acerca de qué es importante y qué no lo es, qué es urgente y qué no lo es. Así por ejemplo si hay un incendio, es urgente apagarlo. También es urgente responder un correo electrónico a mi Jefe, pero puede que no sea importante.

Diseñar y alcanzar nuestros objetivos, puede que no sea urgente, pero sí es importante, caso opuesto, ¿cuál es entonces su proyecto de vida? ¿Hacia dónde se dirige? La urgencia es una acción relacionada con el tiempo, pero lo importante son las acciones que nos llevan a alcanzar nuestros objetivos. Si hablamos de prioridades, entonces aquí ubicamos lo urgente y lo importante estará en el cumplimiento de los objetivos, que sean alcanzables con esfuerzo; medibles; con un plazo de ejecución; su realización nos debe motivar y entusiasmar; para que no se olviden habrá que escribirlos y en secuencia tendremos disponible un plan de acción para conseguirlos.

Es cierto, lo bueno presenta siempre un grado de dificultad para alcanzarlo, pero lo bueno es lo bueno. Se tiene la necesidad de aprender a decir NO, en particular a los ladrones de tiempo, pues el tiempo es vida.

En otras colaboraciones he expresado que todo cambia, es decir, existe la innovación. Y ¿qué hacen los innovadores?

Contar con: Actitud, Conocimientos; voluntad para desarrollar sus capacidades; y asumir con responsabilidad y compromiso los proyectos a emprender.

Dentro de este proceso, es muy probable que haya escuchado la expresión de “desaprender”. Esto surge debido a que somos seres de hábitos y que para adquirirlos nos costó tiempo y esfuerzo, por una simple razón: lo que ya conocemos nos da seguridad, sin embargo, antes como antes y hoy como hoy, lo que significa que debemos reconocer la necesidad de que el cambio parte de uno mismo, las demás personas no te van a cambiar y en no pocas ocasiones resulta mucho más fácil expresar que el culpable de mis desdichas es: el gobierno, nuestro jefe, nuestros padres, nuestros maestros, mi amigo que tanta confianza le tuve…por eso surge la responsabilidad de nuestros actos. No es suficiente, pero es un buen primer paso, el segundo lo es, apropiarse el compromiso y hacerlo realidad.

La reflexión de esta ocasión me conlleva a la expresión de que, dentro del caos, surge el orden.

Y lo prioritario es analizar nuestro entorno, revisar nuestras capacidades y luchar por nuestros sueños. Alguien soñó con hacer llegar un cohete a la luna y lo consiguió. Alguien soñó en conversar con otra persona a una alejada distancia y lo consiguió. Alguien soñó en obtener su título profesional y ser útil a la sociedad y lo consiguió. Los sueños se cumplen.
En la próxima colaboración, haré mi narrativa sobre los hábitos que conservan las personas innovadoras.

Mientras tanto, no permita que nada ni nadie le robe sus sueños, prepárese, acepte el reto y luche por ellos, pues los sueños son realizables.

Les saludo y nos leemos en la próxima

Galdino Rubio Bordes
spgrb19@gmail.com