El 19 de marzo del 2020, el gobernador de Hidalgo, anunció de manera oficial la presencia de dos casos de Covid-19 en la entidad y fue hasta el 27 de ese mes, cuando se registró el primer fallecimiento de un paciente a causa del virus.

A un año de su llegada, en la entidad se contabilizan más del 35 mil 700 contagios del SARS-CoV-2 y desde el inicio de la pandemia, el gobierno estatal, bajo la instrucción de Omar Fayad Meneses, implementó el Operativo Escudo, el cual tiene más de 50 acciones sanitarias, así como sociales y económicas, que buscan disminuir los estragos por el virus en el estado.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez, destacó que entre las primeras acciones se encuentran: la instalación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, ampliación y fortalecimiento de la red hospitalaria, uso de tecnologías, reserva de insumos, vigilancia epidemiológica, entre otros.

Para reforzar las actividades de contención y tratamiento, se instaló el Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca, que cuenta con equipamiento necesario, como un tomógrafo de 128 cortes y ventiladores.

A esta infraestructura pronto se sumaron, tres hospitales más de Respuesta Inmediata en Actopan, Huejutla y Huehuetla y la reconversión de12 hospitales más para incrementar la infraestructura hospitalaria a 948 camas para la atención de casos.

También se aperturaron otras cuatro unidades hospitalarias para la atención de la Covid-19, en Metztitlán, Zimapán, Huichapan y Pachuca manejados por la Secretaría de la Defensa Nacional y adicionalmente se habilitaron tres unidades en los hospitales de Pachuca, Tulancingo y Tula y una unidad de recuperación.

Además, se han realizado más de 100 mil pruebas serológicas y la instalación de 111 módulos de orientación y diagnóstico covid-19 en Centros de Salud y hospitales, labor de orientación en la que también participan 18 médicos que brindan orientación y atención sobre los síntomas de la enfermedad e identificando para referir los casos sospechosos a los hospitales de respuesta inmediata o unidades COVID-19, a través del número 911.

Por otra parte, el pasado 12 de enero la llegada de vacunas de diversas empresas farmacéuticas, marcaria una nueva estrategia de coordinación para mitigar los efectos de la enfermedad. La logística de vacunación actualmente ha beneficiado a más del 29 por ciento de la población adulta mayor en la Entidad y más de la mitad del personal de salud.