Las redes sociales se han convertido en una herramienta de difusión rápida de información, sin embargo, también ayudan a que muchas disciplinas y ciencias, brinden datos certeros de diversos temas, por ello, Dulce Díaz, estudiante de Biología, decidió emprender un proyecto denominado “Pregúntale al biólogo”, en donde divulga el conocimiento científico, a través de la aplicación Tik Tok.

La joven, de 22 años y originaria de la ciudad de Pachuca, contó que su interés por la divulgación científica comenzó a temprana edad, y con ayuda de un profesor en la materia nación el proyecto ya mencionado, pero en ese entonces, se encontraba únicamente en Facebook.

“Conforme pasó el tiempo me di cuenta que no tenía la formación científica que necesitaba para informar, entonces tuve que pausar y lo retomé hasta hace como dos años”, señaló Dulce.

“En Tik Tok no llevo tanto, llegué a esa red social hace menos de un año, sin embargo, es en la que tengo más seguidores. Me gusta mucho, porque efectos y transiciones, con los que puedo hacer muchas analogías en la biología”, expresó la joven científica.

Mujer hidalguense divulga la ciencia en redes sociales

El mayor reto de informar de manera científica

A sus apenas 22 años, Dulce Díaz refirió que el mayor reto de quienes se dedican a la divulgación de la ciencia es en lenguaje, mismo que necesita ser menos técnico para que todas las personas puedan entender de lo que se habla.

“Al principio no era como muy en serio, ahora me consideran más. Y una de las cosas que siempre he mantenido en mis redes sociales y con el proyecto que tengo, es que lo que yo digo no es una ley absoluta. La ciencia no se trata de eso, hay que ser objetivos, siempre trato de recomendarles a las personas que busquen por su cuenta, siempre les digo que debe haber escepticismo, yo creo que es válido promoverlo constantemente”, explicó.

Muy entusiasta y optimista, la joven bióloga relató que gracias al proyecto emprendido, muchas personas se han acercado para decirle cosas como: dicho “gracias a ti ya no dejo salir a mi gato o ya no mato las arañas”.

También dijo, “ha habido muchos cambios de perspectiva respecto a la biodiversidad y su cuidado, entonces diariamente me llegan ese tipo de mensajes, porque es importante lo que estamos logrando es un cambio significativo”.

Obtiene dos premios de la juventud

“En diciembre del año pasado me dieron el Premio de la Juventud 2020, en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, entonces creo que han sido muchas cosas buenas respecto a eso, las mismas personas se están dando cuenta que estamos logrando un cambio”, narró muy contenta.

Recordó que los objetivos principales de lo que hace todos los días son: fomentar la cultura científica, disminuir las barreras que se tienen entre las personas y la ciencia, y que las personas se entretengan también.

De manera sincera, detalló que ella no esperaba que su proyecto tuviera tanto auge, tan es así que a la fecha, cuenta con más de 600 mil seguidores en la plataforma Tik Tok. “Actualmente me siento feliz y contenta, porque no es tanto de mí, sino me siento contenta que a las personas les guste el contenido y les guste aprender”, mencionó.

Finalmente, dio un consejo a todas las mujeres que están interesadas en la divulgación científica: “no se dejen menospreciar, ese sería mi consejo, nosotras tenemos bastantes aptitudes para desenvolvernos en este ámbito”.