Pachuca. La mañana de este viernes, alrededor de dos mil integrantes de ocho cooperativas de la región de Tula, colaboradoras del Grupo Cruz Azul, se manifestaron a las afueras del Poder Ejecutivo de Hidalgo para solicitar la intervención del gobierno estatal ante los conflictos internos del grupo que afectan la situación laboral y de seguridad de los trabajadores.

Alrededor de las 7:00 horas, los inconformes arribaron a las calles aledañas al edificio gubernamental, en donde con lonas y pancartas pidieron ser recibidos por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para externarle lo que acontece en la cooperativa cementera, “los compañeros de Cruz Azul se han desenvuelto en un conflicto interno, lo cual nos ha puesto en una situación vulnerable porque no hemos podido realizar nuestro trabajo”, declaró Fernando Cruz, miembro de la cooperativa Juárez.

De acuerdo con los manifestantes, dichos conflictos internos han desencadenado que, durante tres meses, las y los trabajadores no realicen sus actividades económicas, lo cual  ha impactado negativamente alrededor de seis mil personas, entre trabajadores, familias y habitantes de las comunidades.

Aunado a lo anterior, Fernando Cruz declaró que existe un problema de seguridad ante la presencia de grupos de choque en la región, “hay personas ajenas a la comunidad que se encuentran resguardando la planta”, indicó.

Como parte de la protesta pacífica, las y los integrantes de las cooperativas Cruz Azul, Juárez, Bomintzhá, Minatitlán del Rey, Hidalgo, La Palma, Donkyn, Unión Campesina Ejidal, así como, personas del ejido Bomintzhá se movilizaron sobre calles aledañas al palacio de gobierno y bloquearon la circulación de vehículos.

En respuesta, la administración estatal, a través del subsecretario de gobernación, Juan Luis Lomelí Plascencia, recibió una comitiva de 10 personas al interior del edificio del Poder Ejecutivo, para escuchar las demandas de los inconformes.

Hasta el momento, se mantiene el diálogo entre autoridades estatales y representantes de las cooperativas, mientras tanto, permanece el bloqueo de las calles Madero, Juárez, Revolución, Cuauhtemoc y Guerrero, las cuales rodean las instalaciones gubernamentales.