Con base en el Acuerdo General 1/2021, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), así como los plenos de Justicia Administrativa y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial estatal, formalizaron la constitución del Sistema Institucional de Archivos de este organismo.
Lo anterior, en referencia a la normatividad internacional en materia de derechos humanos que establece la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole y con base en la Ley de Archivos para el Estado, cuyo objetivo es promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivos.
Dicha instalación busca contribuir a la eficiencia y eficacia de la administración pública, así como a la correcta gestión gubernamental y al avance institucional, en materia de la integración de archivos del Poder Judicial.
Cabe destacar que el Sistema Estatal de Archivos (SIA) se conforma de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que se desarrollan y sustentan la actividad archivística, acorde a los procesos de gestión documental.
Por ello, la magistrada presidenta del TSJEH, Yanet Herrera Meneses, tomó protesta a la Coordinadora General de Archivos del Poder Judicial del Estado, María del Refugio Vizcaya Durán, quien trabajará de manera conjunta con Yuly Herviz Pérez y María Teresa González Rosas, para hacer cumplir la Ley de Archivos, tomando en cuenta los principios de conservación, procedencia, integridad, disponibilidad y accesibilidad.
Al respecto, Herrera Meneses pidió a las encargadas del Sistema, atenderlo con responsabilidad y empeño, a fin de crear una cultura archivística, que garantice el derecho humano a la información y la verdad como estado democrático, además de remarcar el compromiso de la transparencia.
A partir de la organización, conservación y preservación de los archivos, dijo, se respeta el derecho a la verdad, el acceso a la información contenida en esos archivos y se fomenta el patrimonio documental de la nación.
Finalmente, subrayó que el propósito hacer más eficiente y moderna la administración documental, así como el desarrollo y promoción de una cultura archivística, lo que coadyuvará a mejorar y facilitar las labores de los órganos jurisdiccionales, no jurisdiccionales y administrativos, en beneficio de la sociedad hidalguense.