El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, rindió protesta a la Red de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres. “En Hidalgo, las mujeres deben estar seguras de contar con el respaldo y apoyo de su gobernador porque nos interesa hacer valer sus derechos y garantías, nos interesan sus libertades y que vivan en paz”, expresó el mandatario estatal.
El gobernador Fayad reiteró que su gobierno trabaja en la construcción de un Hidalgo humano e igualitario, el cual tiene como eje transversal a la perspectiva de género en su Plan Estatal de Desarrollo, su gobierno “busca en todo momento otorgar las mismas oportunidades a mujeres y hombres y en Hidalgo trabajar para empoderar a las mujeres”, refirió en las XXIII y XXIX Sesiones Ordinarias del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres y la VII Sesión Ordinaria de la Comisión de igualdad y No Discriminación en el estado.
En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer el gobierno hidalguense presentó el Protocolo para la investigación de delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, con el objetivo de establecer las bases para generar un procedimiento de investigación con perspectiva de género y derechos humanos. A través del cual los agentes del Ministerio Público, Policía Investigadora y personal de Servicios Periciales, deberán observar respecto de los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual.
De igual forma, Fayad Meneses tomó protesta a la Red de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, con lo que se formaliza la coordinación entre el Instituto Hidalguense de las Mujeres con los 84 organismos rectores de la política de género en los municipios.
El mandatario aseguró que la entidad y los municipios ya han sido certificados por el Estándar de Competencia EC0779 “Transversalización de la perspectiva de género en la administración pública estatal”. A través de este, se busca que las presidencias municipales se sumen activamente a esta dinámica, para cumplir con la Ley Orgánica Municipal, que también convierte a Hidalgo en referente nacional.
Como parte de las actividades para conmemorar el Día de la Mujer se puso en marcha la campaña Mujeres más fuertes, para visibilizar y reconocer el liderazgo de las mujeres hidalguenses, quienes están en la primera línea haciendo frente a la pandemia por la Covid-19; además se creó el micrositio Convivencia Libre De Violencia: https://s-gobierno.hidalgo.gob.mx/pag/familiar.html, que contiene información y recomendaciones básicas para actuar ante un evento de violencia familiar o en contra de las mujeres.
Por su parte, Luz Beatriz Rosales Esteva, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), manifestó, “Sé que aquí en Hidalgo se puede avanzar a pasos agigantados en la lucha a favor de las mujeres en la medida en que aterrizamos todo lo que ya se ha trabajado en todas las instancias federales y estatales”.
La funcionaria federal detalló que en la medida que se aterricen todos los programas y acciones en los municipios, localidades, en las rancherías, porque “ahí es donde necesitamos que se favorezca el desarrollo de las mujeres y se evite todo tipo de discriminación y todo tipo de violencia hacia las mujeres”; por ello, agradeció al gobernador Fayad el estar atento a la atención a las mujeres.
Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), presentó el proyecto ‘Prevención de violencia familiar y de género. Red Mujeres Constructoras de paz’; así como el Programa nacional para la igualdad entre mujeres y Hombres (Proigualdad 2020-2024).
Como parte de las sesiones se presentó la “Estrategia para la Igualdad y la erradicación de la violencia de género en el estado de Hidalgo”, con la finalidad de realizar un trabajo coordinado liderado por el gobierno estatal con los 84 ayuntamientos, formalizando el acto a través de la firma del convenio de colaboración.
Lo anterior permitirá fortalecer a las instancias municipales de protección de las mujeres, diseñar políticas públicas con perspectiva de género e incorporar este criterio en los Planes Municipales de Desarrollo.
Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, destacó que la agenda de género en el estado permitirá transitar a un Hidalgo más humano e igualitario para su desarrollo. Dijo que la estrategia para la igualdad y la erradicación de la violencia de género promueve el desarrollo municipal a través del combate a la violencia de género con acciones por la igualdad y prevención, con la finalidad de garantizar los derechos humanos de las mujeres.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González, citó que en la PGJEH ha acatado la instrucción del gobernador Omar Fayad para atender lo relacionado a la violencia hacia las mujeres, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo y acorde con la agenda 2030, desde 2019 se han emitido órdenes y medidas de protección para mujeres y niñas víctimas de violencia.