La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), como cada año realiza el Programa de Cuaresma 2021, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), a través del cual vigila que pescaderías y marisquerías cumplan con diferentes medidas sanitarias para esta temporada.
En ese sentido, también dio a conocer diferentes recomendaciones a la población, con el propósito de prevenir enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos del mar, que pudieran estar en mal estado. Por ello, la dependencia de salud recomendó:
En caso de consumir productos pesqueros, supervisen que la carne esté bien adherida a las espinas y tenga aspecto firme y rígido, las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.
En cuanto a los moluscos, la concha debe estar cerrada, y si se abre ligeramente, debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.
De igual manera, en los crustáceos como camarón, langosta, langostino, jaiba, deben ver que la cabeza presente un aspecto translúcido, no debe tener manchas oscuras, que la carne sea firme, y el caparazón resistente y brillante.
También se recomienda no comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, pues deben estar refrigerados o sobre una cama de hielo limpio.
Evitar en todo momento el consumo de alimentos crudos y preparados en puestos ambulantes o en zonas altamente contaminadas.
Antes de consumir productos del mar es recomendable freírlos o cocerlos para destruirlos bacterias y parásitos que pueden ser dañinos para la salud.