Tulancingo. Ante la probable escasez de agua en la ciudad, derivado de la temporada de estiaje por la falta de lluvias, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio (CAAAMT), hizo un llamado a la población a hacer un uso racional del vital líquido para ocuparla adecuadamente en sus necesidades cotidianas.

Así lo dio a conocer el director del organismo operador, Luis Enrique Hidalgo Hernández, quien subrayó que, durante esta temporada de calor, es común que los mantos freáticos que abastecen de agua al municipio disminuyan sus niveles de aportación hidráulica.

En ese contexto, la CAAMT indicó que la distribución de agua para consumo humano se sectoriza, conforme a las diversas zonas poblacionales, con el objetivo de no afectar el servicio en Tulancingo, en sus diversas modalidades.

Al igual, hizo la invitación a las y los usuarios a realizar acciones de reutilización del agua que emplean comúnmente; además de que el agua de la lavadora y la que resulte reutilizable de algunas otras actividades domésticas se ocupe para regar jardines y prados, sobre todo por la noche.

Por otra parte, informó que, durante esta temporada, algo que agrava el servicio a la ciudadanía son las fugas que existen en la red de distribución y fallas electromecánicas provenientes de los diversos pozos, provocando cierto caos en el servicio ya que, decenas de familias dejan de ser abastecidas, además de generar un importante gasto al organismo operador.

Finalmente, Hidalgo Hernández reiteró la invitación a la ciudadanía para cuidar y racionar el uso del agua, ya que, en caso de no atender esta recomendación, a quienes se les sorprenda haciendo mal uso o desperdiciando el líquido serán acreedores a sanciones que pueden llegar hasta los 4 mil 481 pesos, estipulados en los artículos 164, 165 y 166, de la Ley Estatal del Agua.