Tulancingo de Bravo. De un padrón de alrededor de 45 mil usuarios en la ciudad, se han detectado 220 tomas clandestinas informó Ángela Leyva de la Rosa, directora comercial de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio (CAAMT).

Leyva de la Rosa indicó que ya fueron notificadas las 220 personas que están en esa situación para que se regularicen, obteniendo respuesta de 107 usuarios, quienes han concretado el trámite de regularización gracias a las facilidades que se otorgan, tanto en el costo como en los trámites y la atención.

Asimismo, detalló el organismo realiza recorridos de inspección para detectar tomas ilegales y entablar diálogo con los involucrados, y así ofrecerles facilidades en el proceso de regularización.

Señaló que este problema sucede con frecuencia en los fraccionamientos o conjuntos habitacionales nuevos, ya que los fraccionadores tramitan y pagan su factibilidad y hacen la toma, pero quienes compran los lotes no acuden a regularizar su servicio de agua.

Por ello, aseguró que por instrucción del presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, la CAAMT brinda facilidades a la ciudadanía, ya que el objetivo no es la sanción, sino hacer consciencia de la importancia del servicio de agua potable, para que junto a los usuarios cumplidos y regularizados, se fortalezca la infraestructura hidráulica.

Finalmente, reconoció que existen algunos puntos de Tulancingo en donde aún no hay red de agua potable, provocando que la población busquen la toma más cercana a sus domicilio para conectarse y abastecerse con mangueras; por lo que ya se tiene la intención de ampliar la red para tener más áreas de distribución.