Pachuca.- Los cambios que se realizan a la Ley Orgánica Municipal por la cual se rigen los ayuntamientos a robustecer la administración pública mediante herramientas jurídicas que les permitan funcionar de manera más adecuada, además de que contempla medidas para combatir la corrupción y para incrementar la participación ciudadana y aumentar la participación de las mujeres, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Asael Hernández Cerón.
En la tercera y cuarta entrega de ejemplares que contienen la Ley Orgánica Municipal del Estado a las y los alcaldes e integrantes de los cabildos, el legislador afirmó que con las adecuaciones, se promueve la innovación y el uso de las tecnologías de la información para mejorar y agilizar los trámites y servicios que brinda el municipio, se amplían las obligaciones municipales para preservar los monumentos históricos y también para ampliar los espacios culturales, y muchas adecuaciones más.
“El Municipio es la forma básica de organización de la sociedad, con autoridades propias y funciones específicas, cuya misión consiste en proteger y fomentar los valores de la sana convivencia y de prestar a la comunidad los servicios básicos que permitan a las familias tener una vida digna. En resumen, el municipio busca la realización del bien común”.
Añadió que el documento es señal inequívoca del compromiso que este Congreso tiene con las Autoridades Municipales del Estado, además dijo estar seguro de que esta esta Ley Orgánica Municipal será una herramienta de enorme utilidad que contribuirá al mejor desempeño de las actividades municipales.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, Jazmín Calva López, refirió que es necesario que las y los alcaldes de la entidad hidalguense, hagan valer la norma municipal a fin de que ésta no se quede en letra muerta, así como su aplicación sea en beneficio de la sociedad que integra sus respectivas demarcaciones.