Previo al sábado de gloria, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) informó a los usuarios que el próximo 3 de abril, personal del organismo hará recorridos en colonias, barrios y fraccionamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma para detectar y prevenir posibles infracciones por desperdicio de agua.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que, con motivo de las celebraciones de Semana Santa, se efectuarán operativos de vigilancia en diferentes colonias de la zona metropolitana de Pachuca a fin de prevenir situaciones de desperdicio del vital líquido.

Asimismo, detalló que, con fundamento en los artículos 164, fracción IX; 165 y 175 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado, la infracción por el desperdicio de agua va de los 10 a 50 UMAS, lo que se traduce en 896 a los 4 mil 481 pesos, a quienes se les encuentre flagrantes.

En ese sentido, el organismo exhortó a la población a dar un uso eficiente y responsable al vital líquido, sobre todo en este periodo de contingencia sanitaria por Covid-19, ya que el agua juega un papel primordial para la protección de la salud de toda la población.

Finalmente, CAASIM invitó a la ciudadanía a seguir las medidas correspondientes para evitar el riesgo de contagio y a reportar cualquier situación que involucre el desperdicio de agua al Call Center 771 717 4300 o a través de sus redes sociales.

La CAAMT vigilará zona de Tulancingo

Por su parte, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), anunció que mantendrá una vigilancia exhaustiva en la ciudad, a fin de que no se realice el derroche de agua con motivo de los festejos de Semana Santa, como sucede tradicionalmente en el “Sábado de Gloria”.

Luis Enrique Hidalgo Hernández, director de la CAAMT, señaló que los recorridos de supervisión, por parte del personal operativo del organismo, se harán en diversas colonias de Tulancingo para detectar que la ciudadanía no haga el desperdicio de agua, tanto en sus domicilios, como en la vía pública.

En caso de ser sorprendidos, los casos serán turnados al área jurídica y podrían ser acreedores a sanciones, dependiendo el grado de desperdicio del hídrico, “la finalidad de estos recorridos de supervisión y vigilancia no es con el fin de sancionar a la ciudadanía, sino buscar hacer conciencia en la sociedad para que, ante la situación que venimos padeciendo, tanto de estiaje, como sanitaria, no se desperdicie el vital líquido”, añadió.

  • Por último, recordó que, las sanciones para quien sea sorprendido haciendo mal uso o desperdiciando agua, pueden llegar hasta los 4 mil 481 pesos, equivalentes a 50 UMA´s.