Con una inversión superior a los 130 millones de pesos, entre recursos federales y estatales, en el estado de Hidalgo se apuesta a la educación con la mejora e innovación de las instalaciones de los planteles de nivel superior.

Durante el mes de marzo, autoridades de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), el Tecnológico Nacional de México, campus Atitalaquia (TECNM); y el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), en compañía del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, han cortado el listón inaugural de obras en favor de su comunidad estudiantil.

UPT es la primera con laboratorio de concreto certificado

Con un Laboratorio de Ingeniería Civil, certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la Politécnica de Tulancingo se convirtió en la primera institución de su tipo, en México, en contar con una infraestructura de este tipo.

La obra de concreto requirió una inversión de 26 millones de pesos y se convertirá en una fuente de captación de ingresos propios que contribuirán al presupuesto de operación de la UPT, lo que significa ingresos públicos anuales superiores a los 300 millones.

Los servicios de este laboratorio abonarán a la experiencia y aprendizaje de los 600 alumnos de Ingeniería Civil de la propia universidad, pero también reforzará la certificación de calidad de la obra pública y privada en Hidalgo y en el centro del país”, destacó el gobernador Omar Fayad durante la ceremonia de entrega de obra.

Tecnológica del Valle de México

Alrededor de 553 estudiantes y más de 100 docentes y administrativos de la UTVAM podrán realizar plenamente sus actividades en los nuevos espacios de la Unidad de Docencia, el Centro de Información y Documentación y las instalaciones de la cafetería.

Las obras, junto a la entrega de mobiliario, equipamiento y apoyos didácticos complementarios, fueron entregados por Fayad Meneses, quien realizó el corte del listón y la develación de la placa inaugural de las nuevas instalaciones, las cuales requirieron 43.2 millones de pesos para su realización.

En Atitalaquia la inversión no se detiene

Cuando regresemos queremos que nuestras instalaciones en todos los planteles estén en las mejores condiciones”, afirmó Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, durante la ceremonia de entrega de espacios del campus Atitalaquia.

El también llamado Instituto Tecnológico de Atitalaquia recibió una inversión superior a los 11.7 millones de pesos, en beneficio de 807 alumnos y alumnas, así como 55 docentes; “gracias al trabajo en conjunto, inauguramos dos mil 54 metros de cerca perimetral, alrededor de 10 mil metros cuadrados de estacionamiento y 98 metros de la fachada de este Tecnológico”, detalló el mandatario estatal.

Por su parte, Ana Saraí Noble Moedano, alumna de la carrera Ingeniería Química, en nombre de la comunidad estudiantil, agradeció el respaldo que las autoridades han dado a la juventud hidalguense y que, a través de la colaboración entre academia y gobierno, se impulsa la educación de calidad que Hidalgo y México necesitan.

Siete obras por 50

Un edificio de docencia, el centro de información, equipamiento de aulas, la techumbre para canchas de usos múltiples, ampliación del estacionamiento, suministro e instalación de paneles solares y un andador con pasamanos, son los nuevos beneficios entregados al ITSOEH en favor de dos mil 600 estudiantes que cursan ocho diferentes carreras, atenidos por 246 académicos.

Hoy se entregaron 50 millones 280 mil 451.27 pesos con la única finalidad de alcanzar una educación de mejor calidad para los estudiantes y sus familias de esta región”, destacó el director general del Instituto Hidalguense para la Infraestructura Física Educativa, Enrique Azpeitia Medina.

En nombre de la comunidad educativa, Michelle Jiménez Gudiño alumna del programa educativo Tecnologías de la Información y Comunicación, agradeció las acciones fundamentales que el gobierno estatal ha impulsado para respaldar a la educación de nivel superior, lo que ha permitido a miles de jóvenes universitarios seguir estudiando, contando con el respaldo para salir adelante.