Raúl García Gutiérrez

La cepa británica

“Desafortunadamente, en Hidalgo hemos detectado el primer caso de Covid-19 en su variante de cepa británica.” Así inicia el tuit con el que el gobernador del Estado, Omar Fayad, dio a conocer la noticia.

Adicionalmente a los constantes llamados de las autoridades sanitarias federales y estatales, para guardarnos y seguirnos protegiendo durante este período “vacacional”, ahora aparece este ciudadano austriaco como portador de la cepa británica.

Incluso, menciona el mandatario estatal, al conocer que había dado positivo a SARS-CoV-2, el empresario europeo trató de escapar. Menudo lío que se hubiera generado con semejante acción.

Jorge Salas Hernández, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), hizo un llamado a la población para prevenir la temida “Tercera Ola” de contagios en el país.

“Los contagios y defunciones han disminuido, pero la pandemia no ha terminado”, explicó el funcionario. Pero las playas, los antros, las terminales de autobuses y aeropuertos se encuentran con muy altos niveles de ocupación.

Por supuesto, los empresarios y trabajadores del ramo turístico están felices con el repunte de ventas y el ingreso económico que a todos hace falta, la pregunta es: ¿vale la pena el riesgo?

Estamos a la mitad del receso primaveral, con una semana completa por delante donde la gente seguirá fuera de sus hogares, yendo de un lugar a otro para “desestresarse” después del largo confinamiento.

Desafortunadamente, en nuestro país no se ha implementado la restricción a los viajeros provenientes de otras naciones a someterse a una cuarentena o exhibir un documento con un resultado negativo a coronavirus, trámite que ya es indispensable, por ejemplo, para viajar a Estados Unidos.

El Presidente López Obrador ha sido claro en su postura de “prohibido prohibir”, aunque considero que no sería mal visto el hecho que se implementaran filtros de ese tipo al ingresar a territorio mexicano, en beneficio y protección de todos.

Una tercera ola de contagios, aderezada con estas mutaciones del virus pueden echar a perder el magnífico trabajo que han venido realizando todos los trabajadores del sector salud y la pronta reconversión de la infraestructura del sistema de salud, tan deteriorado y descuidado en los gobiernos neoliberales.

Ha sido un año largo, arduo, difícil en muchos sentidos. Y aún en esta dificultad tan grande que ha enfrentado el gobierno de AMLO, no se ha endeudado al país, las vacunas están llegando, se están recuperando empleos y los pronósticos de crecimiento son alentadores.

Desde este espacio me uno y reitero el llamado a cuidarnos. Ningún paseo, ninguna playa o espacio recreativo vale la pena si pones en riesgo tu salud, tu vida. Ninguna película en una sala de cine te protegerá de un posible contagio.

Las playas, los pueblos mágicos, los cines, teatros, restaurantes ahí seguirán para cuando la pandemia termine. Si no te cuidas, tal vez tú no estés para disfrutarlos.

Ojalá que estos días de reflexión también nos sirvan para meditar sobre la importancia de nuestra participación activa para continuar disminuyendo los contagios y los fallecimientos en nuestro querido estado y país.

¡Síganse cuidando! Nos leemos en la próxima.

raugargut@gmail.com