Pachuca. La tarde de este viernes, diversas colectivas feministas marcharon por el centro de la ciudad para exigir justicia ante el feminicidios de Victoria Salazar, así como demás mujeres asesinadas en el país en los últimos meses.
Las mujeres hidalguenses condenamos cualquier acto de brutalidad policial» declararon integrantes de la Colectiva Ateneas Feministas con respecto al asesinato de Victoria Salazar, quien fue detenida el pasado 27 de marzo por cuatro policías del municipio de Tulum, en Quintana Roo, y falleció debido a la fuerza ejercida por los oficiales en su contra.
Consideramos completamente inaceptable que el órgano que tendría que salvaguardar la vida, la integridad, la vida y derechos de las personas vulnere a la población y abuse de su poder”, indicaron en su posicionamiento; asimismo, recordaron la muerte de Nicole Santos, quien desapareció en el municipio de Tizayuca y fue localizada sin vida días después, así como el abuso sexual cometido contra una mujer en su primer día de trabajo en Mineral de la Reforma.
Por lo anterior, el grupo de mujeres inició la marcha pacífica en Plaza de la Independencia; con consignas como “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y “Victoria no murió, a Victoria la mataron aquellos que debían protegerla” recorrieron la calle Guerrero, mientras elementos de seguridad del municipio las resguardaban.
Posteriormente, el contingente arribó a la explanada de Plaza Juárez, en donde, a manera de protesta, las mujeres colocaron un tendedero de denuncias y pegaron carteles con mensajes de reclamo sobre la fachada del Palacio de Poder Ejecutivo de Hidalgo.
- Finalmente, se hizo un pase de lista por algunas de las víctimas de feminicidio en la entidad y se realizó una quema simbólica de las pancartas de exigencia.