Ante las condiciones de sequía que se presentan en diversas presas de Hidalgo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local en Hidalgo, sugirió a los usuarios agrícolas hidalguenses restringir los cultivos de ciclo corto y los segundos cultivos hasta finales de junio.
De acuerdo con el organismo, al corte de este lunes, los niveles de las presas que abastecen a los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba se encuentran a 46.12 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, en promedio.
La presa Taxhimay se encuentra a 70.3 por ciento de su capacidad con 28.040 millones de metros cúbicos (Mm3); la Requena a 23.8 por ciento con 12.26 Mm3, y la Endhó a 55.2% con 100.918 Mm3; mientras que, los embalses Rojo Gómez y Vicente Aguirre se encuentran a 59.6 y 21.8 de su capacidad, respectivamente.
En el caso de las presas que abastecen de agua potable a la Ciudad y al Estado de México se encuentran a 46.47 por ciento, ocasionando restricciones del recurso hídrico a la zona metropolitana, lo cual repercute en el campo hidalguense al verse disminuidas las aguas residuales que llegan a la entidad.
En ese contexto, la Conagua en Hidalgo sugirió a los usuarios agrícolas reforzar las medidas establecidas en mesas de trabajo, las cuales consisten en que la mayoría de usuarios restrinjan los cultivos de ciclo corto y, si van a sembrar, deberá ser una sola vez por año agrícola; además de restringir los segundos cultivos hasta finales de junio, si la disponibilidad de agua lo permite.
Al igual, como medida prioritaria, se solicitó que se retrasen las siembras de primavera-verano lo más cercano a la temporada de lluvias; así como intensificar la supervisión en la distribución del agua de la red mayor y que al aplicar el riego de presiembra, la parcela debe estar surcada, rayada o con melgas.