Este 8 de abril se conmemora por primera vez el Día del Tenango, aprobado el pasado 31 de julio del 2020 por el Congreso de Hidalgo, además de la declaratoria para que el municipio de Tenango de Doria sea la cuna de dichos bordados.

Cabe señalar que el objetivo de la declaración oficial, es evitar que este tipo de tejidos sean susceptibles a plagios, así como para proteger las creaciones hechas por comunidad artesana de esa demarcación en Hidalgo.

En ese sentido, fue apenas el 24 de octubre del año 2019 cuando artesanas y artesanos de Tenango de Doria presentaron en la inauguración del primer Tianguis de Pueblos Mágicos, el Tenango más grande del mundo, con una dimensión de 103.76 metros cuadrados.

Para dicha creación, un total de dos mil 270 personas de la comunidad artesana de ese municipio tardaron seis meses en confeccionar el bordado. Para el mes de diciembre de ese año, el Tenango fue expuesto en el Vaticano.

Los Tenangos representan a la flora y fauna que se encuentra en esa región del estado, así como con situaciones de la vida cotidiana, las cuales son plasmadas con hilos de colores en telas y mantas, por artesanas y artesanos.