Josué Jair Mayorga Vega
El domingo pasado arrancó la campaña electoral, en donde las y los candidatos de la coalición Va por Hidalgo se reunieron en las instalaciones del Estadio Huracán del equipo de la capital hidalguense. Este acto de arranque de campaña fue presenciado por cientos de militantes de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social de Hidalgo (PESH).
A prácticamente una semana del arranque de campaña, el ambiente dentro de los municipios de la Sierra Gorda se percibe con desinterés y poca actividad de la ciudadanía. Recordando lo que ocurrió el año pasado en cuanto a la elección a presidentes municipales, en donde, se sabe es la más peleada y la de mayor interés directo, pues de esta depende la economía de muchas familias por el empleo que se genera.
Los próximos meses serán de arduo trabajo para quienes encabezan los distintos proyectos por las diferentes organizaciones políticas, aplicando de esta manera para las diputaciones locales, tanto para las federales. Retomando lo ocurrido en el proceso local 2019-2020 para el Estado de Hidalgo, donde el tricolor se llevó más de 30 municipios y con esto le alcanzó para posicionarse como el mejor en el estado. Por lo que podría existir la posibilidad que la Coalición “Va por Hidalgo”, salga triunfante en más de un distrito electoral.
Mientras que la coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” compuesta por los Partidos Políticos, Verde Ecologista (PVEM), Morena, del Trabajo (PT) y el Nueva Alianza (PANAL), se nota el ánimo, sin embargo, los números no favorecen, además del efecto que causó en el 2018 el actual presidente de la República, no estará en esta ocasión.
La situación para el distrito 1 con cabecera en Zimapán favorece a la representante de la Coalición va por Hidalgo, ya que, de los ocho municipios (Pisaflores, Chapulhuacan, La Misión, Jacala, Pacula, Zimapán, Tasquillo y Alfajayucan) en siete de ellos salieron con victoria en el proceso electoral pasado, siendo la excepción Alfayucan, saliendo victorioso el Partido Verde Ecologista. Por lo tanto, el resto de representantes tiene que hacer una gran labor si desean obtener el triunfo el 06 de junio.
Después de la jornada de vacunación simultánea en 51 de los 84 municipios, parte de la población se relajará, es decir, en algunos casos ya no querrán seguir las medidas sanitarias que establezca sector salud, sin embargo, tiene que ser obligación de las y los diferentes actores políticos quienes recuerden a la ciudadanía que la pandemia por COVID-19 aún no cesa. Así como el Instituto Nacional Electoral (INE) y a su vez el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), tendrán que hacer las recomendaciones necesarias para que se lleve a cabo de la mejor manera la etapa de campaña, así como garantizar una jornada electoral evitando aglomeraciones y contagios.
La elección que se avecina es de suma importancia para los ciudadanos hidalguenses, así como para el resto de los 31 Estados, debido a que se pretende mantener la mayoría en San Lázaro para seguir con el proyecto que encabeza el Presidente de la República.
Salgamos a la urna y hagamos valer nuestro derecho con responsabilidad, acatando las medidas sanitarias correspondientes.
Cómo siempre te envío un fuerte abrazo y espero tus comentarios en mis redes sociales.
Fb. Jair Mayorga Vega / Jair Mayorga Vega
Ig. Jair Mayorga Vega