Este lunes comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer BioNTech para personas mayores de 60 años en el municipio de Pachuca, misma que se realiza en ocho sedes de vacunación alrededor de la capital hidalguense.

En el caso de la sede ubicada en las instalaciones de la feria, en comparación con la aplicación de la primera dosis, la afluencia de personas fue menor y con mejor logística. Pese a ello, algunos adultos mayores llegaron a formarse desde las seis horas, sin embargo, al momento de iniciar la inoculación, el flujo fue más rápido.

Al ingresar al recinto ferial, una carpa albergó a las personas que esperan a ser vacunadas. Además, personal de la brigada correcaminos y servidores de la nación, otorgan una ficha para ingresar a las células de aplicación del biológico.

Una vez que el o la adulta mayor ingresó al módulo de vacunación, debe firmar la hoja de consentimiento informado, y esperar su turno para ser atendido por el personal de salud.

Enfermeras y enfermeros, así como estudiantes voluntarios, se acercan con una hielera, alcohol, rotundas y jeringas para inmunizar a las personas de la tercera edad.

Una vez inoculados, los adultos mayores deben esperar alrededor de 30 minutos, para descartar reacciones alérgicas.

Acerca de la aplicación de la segunda dosis del antígeno, el señor Enrique Aguilera, reconoció la labor de las autoridades al mejorar la logística de la vacunación, e invitó a la población a culminar con si esquema de inmunización contra Covid-19.

Cabe destacar que las ocho sedes de inoculación de población de la tercera edad son: las instalaciones de la feria, el Centro Regional de Educación Normal «Benito Juárez» (CREN), Escuela Primaria Esfuerzo Campesino, Josefa Ortiz de Domínguez en el barrio de Camelia, Escuela Secundaria Técnica 31, Escuela Secundaria Técnica 38, así como en la Unidad de Medicina Familiar Número 32 del IMSS, y en el Hospital Columba Rivera Osorio del ISSSTE.

En cuanto a la logística en el CREN, la fila para ingresar a la sede es más larga, sin embargo, el flujo para la vacunación es rápido.