A la fecha, en el estado de Hidalgo se registran 13 casos de Covid-19 en su variante inglesa, así lo dio a conocer el secretario de salud en la entidad, Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien además informó que el denominado “caso cero”, ya se encuentra de regreso en su país de origen.

En ese sentido, indicó que uno de los casos se trata de una joven de 17 años, quien tuvo contacto con 11 familiares, de las cuales 8 integrantes de su familia dieron positivo al virus con la mutación británica, por lo que de un solo círculo familiar resultaron contagiadas 9 personas.

Otro caso, es de una persona de 56 años de edad quien estuvo en contacto con 4 familiares, sin embargo, sólo ella y una de sus hijas, se encuentran contagiadas con dicha cepa, así lo precisó el funcionario estatal.

De igual forma, un tercer caso es el de una persona de 50 años, quien estuvo en contacto con 3 personas, pero únicamente ella y su hija desarrollaron síntomas de Covid-19 en su variante, de modo que se sospecha que son las personas jóvenes quienes contagian y los demás desarrollan sintomatología, explicó Benítez Herrera.

Ante esa situación, el secretario de salud puntualizó que al estudiar similitudes en los contagios base, se considera que la cepa británica es más contagiosa en las personas jóvenes y adultas jóvenes, y en caso de no atender las medidas sanitarias, podría existir una problemática en los contagios todavía mayor a la del año pasado.

Finalmente, Alejandro Benítez, añadió que de acuerdo con diferentes estudios, existe una posibilidad de al menos un 10 por ciento de que las personas que ya estuvieron contagiadas o ya están vacunadas, adquieran el virus en dicha variante.