Pachuca. – La mañana de este miércoles, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (Sutspeeh) se manifestaron en el centro de la ciudad ante la modificación de estatutos labores y la presunta reducción de vales de despensa.
Alrededor de las 11:00 horas, un contingente del Sutspeeh, entre jubilados, pensionados y personal activo, inició su recorrido por las principales calles del centro de Pachuca con rumbo al Palacio del Gobierno de Hidalgo.
Posteriormente, a las afueras del edificio gubernamental, los inconformes realizaron el bloqueo parcial de la calle Francisco I Madero, en donde el secretario general, Víctor Licona, detalló las razones que los llevaron a manifestarse, “es una caravana pacífica que hemos realizado ya que el día de ayer de nueva cuenta fueron violentados los acuerdos de las condiciones generales de trabajo […] los vales de despensa de nueva cuenta fueron disminuidos”, expresó.
# Hidalgo | Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) se manifiestan afuera del palacio de gobierno para exigir el pago de vales de despensa.
📹 @janzenil pic.twitter.com/1uhk51dDOJ— Síntesis Hidalgo (@SintesisHgo) April 14, 2021
Indicó que, regularmente, los agremiados reciben un vale de despensa de 3 mil 600 pesos, sin embargo, este mes les llegó la cantidad de 2 mil pesos; dicha situación afecta alrededor de mil 771 jubilados y pensionados y mil 400 trabajadores en activo.
Asimismo, acusó a Francisco Javier Hernández Colunga, director general de Desarrollo de Personal y Profesionalización, de ser el responsable de violentar sus prestaciones, “es una persona que no respeta los acuerdos ni a las autoridades”.
Adelantó que, de no recibir una solución a sus demandas, la organización sindical realizará a partir de mañana el paro de labores, la manifestación en centros de trabajo y la colocación de lonas exigiendo la destitución de Hernández Colunga.
Hasta el momento, una comisión de la Sutspeeh fue recibida en el Palacio del Poder Ejecutivo por el subsecretario de Gobierno, Juan Luis Lomelí, para atender sus peticiones.