En lo que va del año, en las regiones del Valle del Mezquital y Sierra Gorda de Hidalgo sufren de una sequía severa, informó el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo.

En conferencia, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional dieron a conocer el impacto de la sequía que se vive en México en los últimos meses.

“En este año lo que tenemos es que la zona más afectada por sequía del estado Hidalgo es la parte noroccidental, occidental y norte que están afectadas por sequía severa; la parte central está afectada por sequía moderada”, manifestó Zavala Hidalgo.

Asimismo, destacó que, en la parte oriental de la entidad, se registra una condición anormalmente seca o sin sequía, ya que en dicha zona “la precipitación ha estado más cerca del promedio”.

Por su parte, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Sequía, detalló que las condiciones de sequía es un fenómeno recurrente que puede ocurrir en cualquier parte del país, el cual sucede por una precipitación por debajo del promedio durante varios meses o años, y afecta a la población, a los diferentes sectores económicos y a la biodiversidad por su intensidad, localización, duración y desarrollo.

Añadió que el organismo cuenta con un Monitor de Sequía, para determinar las regiones con sequía en el país, además de realizar medidas de mitigación junto a los tres órdenes de gobierno, como lo son el establecimiento de recargos por sequía, impulsar la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones (CIASI); mientras que, en el sector agrícola se impulsa el riego en horario nocturno y reusar aguas tratadas, entre otras.

Cabe mencionar que, en el mes de marzo, la Conagua emitió una serie de recomendaciones para enfrentar los niveles de sequía en el estado de Hidalgo, “en reuniones del Comité Hidráulico con los diferentes Distritos de Riego se acordó implementar que la mayoría de usuarios siembren en el ciclo otoño-invierno, restringir la siembra de hortalizas, restringir los segundos cultivos hasta finales del mes de junio, siempre y cuando haya disponibilidad de agua”, anunció el organismo.