Privilegiar las propuestas serias, concretas, analizadas y viables, en vez de promesas, fue el llamado que hizo la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo (BMA), a las y los candidatos de los diferentes partidos políticos de la entidad.

Así lo dio a conocer Juan Manuel Batres Campos, consejero presidente de la BMA, quien señaló la responsabilidad de los candidatos de exponer con claridad cuál será su función, en caso de resultar electos, debido a que algunos sectores de la población desconocen la función específica de un legislador.

“Es importante que la ciudadanía conozcamos sus propuestas en materia legislativa y que, además expliquen con precisión el papel que desempeñarán, esto hará que la ciudadanía haga un voto razonado y no basado en faltas expectativas”, expresó.

Subrayó la necesidad que las y los aspirantes se enfoquen en sus propuestas y las justifiquen a través de un análisis completo y adecuado, lo que permitirá a la sociedad comprender con claridad la manera en que se resolverán las problemáticas, evitando que se promuevan soluciones, que únicamente tengan como finalidad obtener una ventaja electoral, pero que no ofrezcan una propuesta viable o real.

“Si los candidatos se concentran en ofrecer propuestas serias y bien diseñadas, entonces la población se mostrará con mayor interés de participar y decidir por el proyecto más atractivo, de esta forma, se debe de evitar la confrontación y los discursos de odio entre los candidatos, que únicamente lesionan al proceso democrático”, destacó.

Batres Campos recordó que la elección del próximo 6 de junio es considerada la más grande de la historia, contemplando que se elegirán en México a más de 21 mil representantes populares, entre ellos 15 gubernaturas, 500 diputados federales y más de mil diputados de 30 congresos locales.

“Las elecciones a realizarse en junio definirán la ruta que seguirá nuestro país, se requiere que todas las corrientes políticas puedan expresarse y debatir las propuestas, significa la oportunidad de que el Poder Legislativo asuma su papel de contrapeso efectivo al ejercicio del poder por parte del Ejecutivo desde la lógica institucional del sistema jurídico”, finalizó.