Aileen Elizalde, Eréndira Gutiérrez, Raquel Islas y Samantha Olvera son cuatro jóvenes que integran el Colectivo Re-Volver Escena, quienes se encargan de realizar arte, a través de historias de personas de la vida cotidiana, cuya ópera prima lleva por nombre “Matrioskas”, la cual ha sido promovida a través de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

“’Matrioskas’ es una puesta en escena biográfica y documental que está inspirada en una serie de entrevistas que hicimos a mujeres entre 20 y 70 años, sobre su experiencia en la maternidad y la familia. La obra narra, a través de Aileen como actriz, cómo es que por medio de un viaje entre sus ancestras, encuentra su voz en este momento para nuestra generación”, señaló Eréndira, quien es directora de la obra de teatro y del Colectivo.

Por su parte, Aileen, quien interpreta a tres personajes, dijo, “buscamos llegar a un público al que nosotras notamos que no se está llegando, las mujeres de ciertas edades, que pueden ser nuestras mamás, abuelas, tías, y generar un diálogo a través de experiencias que han vivido ellas y que hemos observado a nuestro alrededor toda nuestra vida”.

Cada una de las jóvenes, mediante su experiencia en diversas disciplinas, dirigen las diferentes áreas de lo que conlleva realizar una obra de teatro: Eréndira funge como directora, Aileen como actriz, Raquel como la encargada de la música, así como Samantha, quien es artista visual y además escenógrafa, da vida a la puesta en escena detrás del telón.

Las cuatro mujeres, quienes de manera reciente egresaron de diferentes licenciaturas, decidieron emprender con la creación de este grupo interdisciplinario, con el fin de acercar el arte, en todas sus formas, a la población, y que esta se sienta cercana a las diversas disciplinas que engloban las expresiones artísticas.

Al respecto de “Matrioskas”, Samantha comentó, “el objetivo de esto también es que los hombres en particular hagan esa consciencia del feminismo y del machismo, ver que es lo que puede llegar a estar bien mal y hacerse consciente de los actos, y de toda la historia que vienen arrastrando sus mamás, sus abuelas y se deben de cortar con esas costumbres”.

La realización de la obra se originó gracias a que el Colectivo de artistas participó en una convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura, que buscaba desarrollar proyectos con enfoque feminista y de perspectiva de género.

Ante esa situación, la directora de la puesta escena, comentó, “a mí me sorprendió que hubiera una convocatoria tan específica. Por lo que no deja de ser pertinente lo que toca al feminismo, y también es urgente hacer arte con estos temas”.

Derivado de haber sido seleccionadas en la convocatoria, las jóvenes artistas lograron materializar la obra de teatro, misma que llevaba formulándose por lo menos un par de años, y gracias a la bonificación obtenida, pudieron costear los gastos, detallaron.

Congratuladas por la oportunidad, agradecieron la oportunidad de mostrar su obra artística a miles de personas, la cual fue presentada de forma virtual, debido a la pandemia por Covid-19. “Lo aceptable de esta contingencia, es que llegamos a un número de personas que quizá, de manera presencial, no habríamos logrado”, expresó Aileen.

Ante proyectos futuros, señalaron que buscarán no sólo realizar obras de teatro, pues al ser un colectivo escénico, tienen el propósito de compartir con otras disciplinas el escenario, para llevar arte con perspectiva feminista y de género a mujeres y hombres, por los 84 municipios de Hidalgo, y en todo el país.