El candidato de la coalición «Va por México» por el Distrito VII con cabecera en Tepeapulco, Héctor Meneses Arrieta, señaló que impulsará la Estrategia Nacional de Movilidad Urbana Sustentable desde el Congreso de la Unión.
La idea es realizar el proyecto de movilidad urbana de manera transversal, con objetivos interestatales y regionales, que aplique también en los ámbitos de atención de las estrategias de competitividad económica, turística y de identidad cultural, expresó Meneses Arrieta.
Además de impulsar el fortalecimiento de las acciones que permitan a México cumplir con sus compromisos mundiales en materia de reducción de emisiones de dióxido de carbono, explicó el candidato.
Como parte de la Estrategia Nacional de Movilidad Urbana Sustentable propuso reactivar el tren de la ciudad Pachuca, que se dejó de utilizar hace más de 30 años y con ello resolver la conectividad con el Aeropuerto de Santa Lucía.
Ante ello, Meneses Arrieta dijo, “la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía va a ser muy beneficioso para nuestro estado de Hidalgo, tenemos que resolver primero cuestiones de conectividad que tiene este aeropuerto que se está construyendo”.
Como parte de dicha propuesta Indicó que la idea es hacer un circuito de 166 kilómetros que vendría de la Soledad, Xochihuacán, la estación de Tepa, la estación de San Agustín Zapotlán, que dé vuelta a Tlanalapa y regrese a Santa Lucía pasando por las pirámides de Teotihuacán.
El candidato destacó que este proyecto le dará un resurgimiento a la economía local de todas estas comunidades y municipios que atraviese, “y en el polígono que tenemos como reserva territorial, entre Villa de Tezontepec y el ejido de Zapotlán de Juárez, ahí se puede consolidar un proyecto importante en cuestión de desarrollo económico para darle servicio al Aeropuerto de Santa Lucía, que se presten servicios de hotelería, de restaurantes y centros de convenciones”.
Mencionó que si se pudieran reactivar aún más las vías del ferrocarril de Tlanalapa a Puebla pasando por Tlaxcala, Querétaro, Tula y Tepeji, serían 580 kilómetros que servirían para conectar a cinco estados del centro del país con más de 30 millones de habitantes.