En el estado de Hidalgo se ha detectado la circulación de dos variantes de Covid-19, las cuales se presume son de origen mexicano. Se trata de las mutaciones B1429, así como de la B1519, según la información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por lo que este par de cepas se suman a la británica, que también se encuentra en la entidad.

Dicha información fue referida por el secretario de Salud estatal, Alejandro Benítez, quien informó que de estas mutaciones, se han presentado un total de 13 casos. Sin embargo, explicó que aún no cuentan con suficiente información para saber el grado de contagiosidad.

Además, señaló que referente a la cepa británica, a la fecha hay un total de 29 contagios, detectados en los municipios de Apan, Pachuca, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Santiago Tulantepec, Tepeapulco y Tizayuca, y puntualizó que se trata de una mutación que presenta un alto nivel de contagio entre las personas que tienen contacto.

Bajo ese contexto, manifestó que existe la posibilidad de que la variante inglesa haya ingresado al estado desde el mes de diciembre del 2020, situación que pudo originar el alto número de contagios y muertes durante enero del presente año.

Lo anterior, luego del periodo vacacional, en donde turistas extranjeros y migrantes arribaron a Hidalgo, pues en Estados Unidos desde esa fecha ya circulaba dicha variante, razón por la cual llegó a la entidad, a través de los visitantes.