El Módulo Sobre Lectura 2021 (MOLEC) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dio a conocer que a nivel nacional, en el país, el número de libros leídos en el último año entre la población aumentó de 3.4 a 3.7, con respecto del año pasado.

Con base en el documento, la distribución porcentual del motivo de lectura entre la ciudadanía, en un 42.6 por ciento se debe al entretenimiento, el 25.1 por ciento por estudio, un 18.5 por ciento es por cultura general, mientras que el 11.6 por ciento se debe a la religión y únicamente el 2.2 por ciento por otros motivos.

Dentro de la población encuestada, el 67.5 por ciento tienen al menos un grado de educación superior, mientras que el 64.5 por ciento cuenta con educación básica terminada o algún grado de educación media, y el 27 por ciento no cuenta con educación básica terminada.

En cuanto a la lectura de libros, revistas y periódicos en formato digital, con respecto del 2020, esta aumentó de un 7.9 a un 21.3 por ciento, con base en la información del MOLEC. Cabe destacar que los motivos de lectura de estos formatos, en un 59.3 por ciento se deben al entretenimiento, por cultura general, así como por trabajo o estudio.

En tanto, el principal motivo para no leer, de acuerdo al documento, es en un 43.9 por ciento por falta de tiempo; un 25.4 por ciento se debe a la falta de interés, motivación o gusto por dicha actividad; un 16.5 por ciento a preferir la realización de otras actividades; un 11.6 por problemas de salud, mientras que un 2.1 por ciento se debe a la falta de dinero.