Después de 10 días de fuego, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a través del grupo técnico-operativo, informaron que el incendio intermunicipal de Cardonal, Nicolás Flores y Tlahuiltepa entró en su fase de control, sin embargo, sus efectos, tales como el humo, serán visibles durante los siguientes días.
De igual forma, la autoridad estatal puntualizó que si lo permiten las condiciones atmosféricas, los trabajos de las fases de remate y liquidación del incendio continuarán realizándose en los próximos días.
Por ello, el Ejecutivo en Hidalgo, a través de las diversas corporaciones exhortó a la población a continuar con el apoyo que han brindado por estos días, limitando la presencia de personas en la zona del desastre, con el propósito de permitir culminar las maniobras del control del fuego.
Ante ello, las autoridades manifestaron, “los incendios forestales pueden prevenirse evitando tirar o dejar fuentes de calor, cerciorándose de extinguir fogatas o similares. Si te percatas de alguno, por favor reporta al 911 el inicio de desarrollo de fuego”.
El incendio comenzó el pasado 13 de abril, el cual ha sido combatido por diversas dependencias, como la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Bomberos de Hidalgo y de la Agencia de Seguridad Estatal.
Cabe destacar que el fuego ha sido controlado por vía terrestre y aérea, con el apoyo del gobierno estatal, por medio del helitanque, así como por brigadistas oriundos de la región.
El helitanque que dirigió el combate aéreo, el día de hoy realizó 78 descargas de 800 litros cada una en promedio, por lo que el territorio donde se desarrolló la deflagración fue cubierto por un aproximado de 62,400 litros de agua con retardante.