Tulancingo de Bravo.- Este viernes, autoridades municipales informaron sobre la implementación de un operativo tras la detección de un caso positivo de enfermedad hemorrágica viral en un conejo de una granja de traspatio, ubicada en la localidad Mimila.

De acuerdo con la información de la Secretaría del Campo de Tulancingo, el operativo consiste en una campaña intensiva de vacunación gratuita, en todas las unidades de producción, independientemente de que sean granjas de traspatio e incluso mascotas.

En ese sentido, la inmunización intensiva inició el pasado 21 de abril, con el objetivo de cubrir la mayor cantidad de superficie, estableciendo un radio de 10 kilómetros a la redonda del lugar en donde se detectó el primer caso de la enfermedad.

El biológico es operado directamente por la Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas (CPA), en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) y el Ayuntamiento de Tulancingo.

Por otra parte, se solicitó a productores de conejos, a dueños de granjas de traspatio, y a quienes tengan conejos como mascotas, reportarse a la  Secretaria del Campo, a fin de llenar fichas de registro para gestionar las dosis necesarias.

Cabe resaltar que, la enfermedad no se transmite a los humanos pero es altamente contagiosa para los conejos, así como liebres, y con alto porcentaje de mortalidad; por lo que las granjas pequeñas para autoconsumo serán vacunadas por personal del municipio; mientras que las granjas comerciales por la CPA.