Varias personas me han llegado a preguntar acerca de quienes son las y los personajes que aparecen en mis dos libros publicados de ensayo. Debo decir que es una buena y grata pregunta. Todos tenemos influencia de autores y actores, vivos y muertos, personajes que nos conocen o desconocen sin saber siquiera por asomo de nuestra existencia, o como diría Hans Giébe, de clásicos, modernos, “griegos, indios, del Medio Oriente, latinoamericanos, y hasta guionistas de cine, gurús y periodistas”. Agradezco por cierto a Marlene Landaverde por su empeño, dedicación y talento en el diseño editorial de mis libros y sus portadas.
En mi primer libro “La Sabiduría Temprana” fue notoria la influencia intelectual que tuve de personajes como Buda, Jesús, Sócrates, Platón, Aristóteles, Hipatia de Alejandría y otros antiguos; mientras que de épocas más recientes aparecen tanto en imagen de portada como a lo largo de los textos otros como los ilustrados franceses Voltaire o Rousseau, el revolucionario Robespierre, Napoleón; literatos como Edgar Allan Poe, Gibran Khalil Gibran o Gabriel García Márquez; filósofos, científicos y académicos como Bertrand Russell, Albert Einstein, Norberto Bobbio, Giovanni Sartori o Fernando Savater; hasta personajes fascinantes de la historia de México como Nezahualcóyotl, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Jesús Reyes Heroles o Luis Donaldo Colosio.
Desde luego que aparecen personajes de lucha social como Mahatma Gandhi o Martin Luther King, algunos de los cuales por su continuada influencia en mis reflexiones repiten presencia con nuevas imágenes en la portada de mi segundo libro “La Luz del Mediodía”, donde se suman además en primer plano referentes como el filósofo griego Epicuro, el enigmático Lao Tse, los filósofos del siglo XX Hanna Arendt y Jean Paul Sartre, científicos y naturalistas como el cosmólogo Stephen Hawking o el biólogo David Attenborough, el economista Premio Nobel Muhammad Yunus, el preclaro neomarxista frankfurtiano Erich Fromm, el pedagogo brasileño Paulo Freire, el antropólogo español Jorge Blaschke, el poeta, ensayista y Nobel mexicano de literatura Octavio Paz, los historiadores de derecha e izquierda Lorenzo Meyer y Juan Miguel Zunzunegui, el lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky, empoderadas mujeres del siglo XXI como la doctora en filosofía y crítica cultural argentina Roxana Kreimer o la controvertida abogada española Yobana Carril, rematando con el locuaz pero muchas veces certero, preciso, útil y pragmático escritor catalán Borja Vilaseca.
Nuestras lecturas nos dicen mucho de quienes somos, pero quizás la portada de un libro y sus personajes nos dice algo del autor y, en una época predominantemente audiovisual y muy mediática, donde los buenos libros impresos resultan cada vez menos estimulantes, si una carátula nos resulta llamativa, bien podría invitarnos a dejar un momento las presiones de la vida cotidiana, relajar el cuerpo, abrir nuestra mente y adentrarnos en sus páginas.
Las opiniones vertidas en ejercicio de mi libertad de expresión son siempre a título personal. Por un mundo de paz y de respeto hacia toda persona, bienvenido el debate de ideas. ¡Que viva la diversidad y todo aquello que nos hace únicos!