Después de que se diera la cancelación definitiva de las candidaturas de Salgado Macedonio para Guerrero y de Morón para Michoacán por haber faltado a la fiscalización de sus gastos de precampaña por el TEPJ, ambos morenistas, Mario Delgado lo calificó de “un golpe contra la democracia”.
Salgado Macedonio señala a Morena como causante de la falta ya que argumenta que su campaña sí hizo el reporte y Morena no lo ingresó. A Morena se le dieron 48 horas para sustituir su candidato.
Morón ha sido menos mediatizado y cuenta con 5 días para su sustitución.
No se puede creer que dos candidaturas a gobernador en dos estados claves se pierdan por una falta administrativa en una primera ronda de las campañas. ¿De verdad Morena tiene funcionarios y empleados tan inoperantes en puestos claves en una elección? Podría ser. Si algo no ha sido el nuevo partido en el poder es funcional y operativo.
De ambas candidaturas la de Félix Salgado Macedonio ha sido la más controvertida por ser señalado en repetidas ocasiones como un agresor sexual y rechazado por las mujeres organizadas en diferentes colectivas. Para el feminismo en general que salga de la jugada por la gobernatura de Guerrero es una victoria a medias porque debió haber sido retirado del tablero ante la primera queja por parte de las mujeres y no porque no metiera las casetas y las gasolinas de sus movimientos locales.
Yo no llamaría su cancelación una “ataque a la gobernatura” sino un descuido del narco que era quién más apoyaba a Salgado para quedar en Guerrero. Un territorio clave que desde su Presidencia Municipal se había abierto por completo a la impunidad y protección de fuerzas del crimen organizado.
A partir de que el territorio mexicano comenzó en el siglo XVI a tener contacto comercial con las rutas mundiales entre Pacífico y Atlántico Acapulco fue la puerta de entrada al comercio de la parte que venía de China vía Filipinas con la Nao. Ya desde entonces era puerta de entrada para riqueza infinita. Las costas de Guerrero son lo mismo ahora para comercio formal e informal y con la SEDENA a cargo de todas las aduanas pues más aún.
Sea el Cártel que sea y el grupo de Morena que fuere quienes sostenían a Salgado Macedonio en la candidatura mi impresión es que lo dejaron caer y no necesariamente solo se les pasó meter el primer trámite de fiscalización ante el INE. Queda un mes y días para la elección del 2021.
Total, que leyendo entre líneas tanto Michoacán como Guerrero pierden representantes y tiempo valioso para lograr dos gobernaturas claves. ¿Error o sacrificio? Lleguen ustedes a sus propias conclusiones.