Pachuca.- A pesar de que la pandemia ha golpeado a las mujeres emprendedoras y empresarias igual que a todos los sectores de la población, las mujeres saben que tienen que seguir adelante porque ha quedado demostrado que no se pueden rendir y tienen que salir adelante por sus familias, aseguró la presidenta de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Alicia Rodríguez Vázquez.

La empresaria aseguró que como organismo capacitador ha sido golpeado por la pandemia desde sus cimientos lo que las ha obligado a realizar cambios de fondo la grado de tener que reorganizar muchos de los negocios y otros más tener que redireccionarlos para poder seguir adelante con las menores afectaciones posibles, aunque dijo nadie sabe hasta  cuándo va a poder resistir  en caso de que la pandemia generada por el virus del Covid-19 se prolongue por más tiempo.

Aseguró que por ser su actividad netamente la de capacitar a mujeres emprendedoras en todo tipo de rubros entre ellos el artesanal, de producción y elaboración de pan, nieves, estéticas, restaurantes, comercios de comida rápida y hasta hoteles, hay total incertidumbre respecto a lo que pueda suceder en caso de que no se logre controlar la enfermedad porque cada vez la situación obliga a tomar nuevas medidas que superan a las que se han implementado y que pareciera que todo lleva a que la situación llevará más tiempo.

“Si esto prosigue sin que salga o haya dinero fresco como le llamamos que es el que mueve el mercado, la verdad es que no sabemos que vamos hacer, pero la realidad es que tenemos que seguir trabajando y combinando muchas cosas entre ellas personas emprendedoras en artesanía, sino de negocios que van desde pequeños hasta grandes establecimientos que van de neverías, estéticas, proveedores de comida rápida o pequeños establecimientos hasta restaurantes y hoteles, porque abarcamos prácticamente de todo incluso salones y artesanas que en  realidad la están pasando muy mal”.

Añadió que hasta inicios del 2020, había una mayor circulación de dinero en efectivo, pero ahora dijo la situación ha cambiado de manera drástica al grado que si antes alguien gastaba por decir una cantidad mil pesos, ahora prefiere comprar menos cosas y privilegiar los alimentos para su familia, principalmente lo que hace que haya menos circulante, lo que afecta a todos los demás sectores productivos.

Refirió que a pesar de todo lo anterior muchas mujeres han decidido demostrar las razones por las que ha ganado espacios en todos los sectores principalmente en el productivo por lo que esta vez no será la excepción y es por eso que no solamente se han adaptado a las nuevas circunstancias sino también está decidida en seguir trabajando en todo tipo de circunstancias.

“La mujer es una maravilla y sí alguien pregunta cuánto tiempo más podemos aguantar, creemos que se ha demostrado que hemos aguantado de todo y hasta en estas circunstancias nos hemos adaptado porque salimos a trabajar de diferentes formas y hemos hecho todo lo necesario para contribuir o llevar de comer a nuestras casas para las familias y entonces no nos rendimos, seguimos trabajando y transformándonos, además haciendo cosas que nos permita seguir, y respecto a cuanto vamos a resistir todos sabemos que será lo necesario simplemente porque tenemos que comer”.

Rodríguez Vázquez lamentó al mismo tiempo que la situación les ha golpeado desde sus bases ya que las mujeres que se capacitan se ha reducido a un 50 por ciento en lo que va de la pandemia lo cual afirmó es algo alarmante ya que cuando una persona deja de capacitarse por tener que cambiar de rubro ya que hay muchos casos de mujeres emprendedoras que han privilegiado la alimentación por encima de la adquisición de bienes materiales como puede ser un vehículo, además de que en el caso de las empresarias con la esperanza de poder recuperarse buscan mantener su plantilla laboral en la medida de lo posible.

De las medidas sanitarias para un verdadero control de la enfermedad, aseguró que ante la situación lo único que le piden a sus agremiadas, a sus familias en general es que se cuiden que no dejen a un lado todas las recomendaciones ya que se debe pensar ante todo es que sí no se tiene salud de nada servirá todo lo que se haga para tener solamente recursos.

“Nosotras como emprendedores tenemos fe en que vamos a salir adelante porque sabemos que estamos haciendo lo correcto pata prepararnos todos los días y sabemos que para eso tenemos que cuidarnos, porque tampoco se puede decir ya la hice ya me dio Covid-19y me salve, porque en realidad lo único que se sabe es que se puede uno  contagiar nuevamente porque no se pueden dejar a un lado todas esas pérdidas humanas que se han registrado”.

La titular de la AMMJE, afirmó que hasta inicios del 2020 se capacitaban alrededor de 60 personas por me pero ahora ha caído caso a la mitad.

“Igual que le ha sucedido a todas las persona en AMMJE, las mujeres emprendedoras hemos tenido que cambiar muchos de los giros de nuestros negocios”. Alicia Rodríguez.

Manifestó que otro de los problemas que enfrentan mujeres de las zonas alejadas como Tenango de Doria es que al no poder estar de manera presencial en las capacitaciones lo hacían por internet, pero ante lo mal de la señal han decidido hacer una pausa.

 

“Ha cambiado tanto nuestro entorno que las empresarias estamos aprendiendo en muchos casos a valorar a nuestro personal”: Alicia Rodríguez.

 

De acuerdo con la empresaria, tienen la esperanza de que pronto la situación comience  cambiar en favor de todos para regresar en la medida de lo posible a la normalidad.