La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar problemas a la salud en la población, debido a las altas temperaturas que se han presentado los últimos días en la mayor parte del territorio hidalguense.

En ese sentido, la dependencia estatal explicó que las complicaciones pueden ser: deshidratación, golpe de calor o daños a la piel, por lo que recomendó mantener medidas preventivas ante la ola de calor, así como higiénicas para la preparación de alimentos.

Ante ello, explicó que la deshidratación ocurre cuando hay una pérdida excesiva de agua en el cuerpo y el consumo de líquidos es insuficiente. Los principales síntomas son: sed intensa, comportamiento inquieto o irritable, reducción de elasticidad en la piel y ojos hundidos, además de que en casos extremos se pueden presentar lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja, palidez y signo del paño húmedo.

Por lo anterior, la SSH señaló que ente la presencia de estos síntomas, la SSH recomienda: iniciar la toma a cucharadas de “Vida Suero Oral” para rehidratar el cuerpo y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para ser atendido.

En cuanto al golpe de calor, es ocasionado por exponerse por período prolongado a altas temperaturas ambientales, provocando un incremento en la temperatura corporal; los síntomas que se presentan son: debilidad, dolor de cabeza, mareo, náusea y vómitos, aceleramiento de los latidos del corazón. En casos severos: piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa, pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar, contracción involuntaria de los músculos.

Debido a las altas temperaturas, la Secretaría de salud recomendó a la ciudadanía: evitar asolearse entre las 11 y 15 horas, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, no realizar actividades físicas bajo el sol, tomar agua, permanecer en la sombra y lugares frescos, utilizar protector solar, así como usar lentes de sol, gorra o sombrero.