Entre la Incertidumbre y la Franqueza

Rodrigo Peña Duarte

¿Qué es la Menstruación Digna?

En el país también existe la iniciativa feminista Menstruación Digna, la cual además de exigir productos de higiene menstrual gratuitos en escuelas, pide la eliminación del 16% de IVA de todos los productos para las mujeres que no pueden acceder a ellos.

De acuerdo con Fundar, una mujer necesita 360 toallas o tampones promedio al año. Ese gasto puede representar hasta 1200 pesos anuales para ser cubierto de manera adecuada, equivalente a 5% del total de gastos de un hogar del 10% más pobre en México.

Las toallas, panti protectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales son bienes de primera necesidad y cuyo uso es indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales.

Justamente este miércoles 28 de abril, los integrantes de la cámara de Diputados, tuvieron un acierto, donde se propone un esquema de gratuidad de productos de gestión menstrual (toallas, tampones, copas menstruales, etc.), que son necesarios para para niñas y jovencitas del territorio mexicano.

El dictamen modificará el Artículo 114 de la ley educativa, con una reforma a la fracción XVI y la adición de la fracción XVII, en materia de salud y gestión menstrual. Este fue aprobado por 432 votos a favor, cero en contra y una abstención.

El dictamen fue turnado al Senado para su análisis y aprobación.

Esta propuesta es una reforma para la ley General de Educación con la finalidad de promover, de manera coordinada con las autoridades sanitarias pertinentes, la salud y la gestión menstrual por medio de diversas acciones, entre la cuales estará el poder facilitar a los planteles educativos públicos de educación básica y media superior del país el acceso gratuito a todos estos productos que son de suma importancia para salud e higiene femenina.

Con esta iniciativa se pretende poner al escenario público el tema de la menstruación femenina, ya que en pleno siglo XXI sigue siendo un tema “tabú”, incluso hasta para padres y madres de familia que no tratan el tema como educación con sus hijas.

Hay que recordar que lo que se buscaba anteriormente era que el impuesto sobre este tipo de productos se quitara, pero por diversas condiciones, esto no fue posible, sin embargo, después de algunos años, el tema volvió a salir a la luz.

Esta iniciativa habrá de tener una gran trascendencia para miles y miles de mujeres, que por su condición económica o falta desabasto, no tienen acceso a productos de higiene menstrual.

Después de ser aprobada por la cámara baja (Diputados), habrá de ser nuevamente analizada por la cámara alta del congreso de la unión (Senadores) para que puedan modificar los por menores, en este sentido a título personal considero que si bien esta iniciativa ayuda a que más mujeres a corta edad puedan acceder a un tema educativo- sexual así como de higiene, este tema debiera tratarse más a fondo para que lo propuesto con anterioridad en otras legislaturas, como lo fue la reducción del 16 por ciento del IVA para estos productos, pudiera ser aprobado, ya que son productos de primera necesidad para todas las mujeres.

De igual forma, a esto debiera añadirse campañas de información en planteles e instituciones de educación para que instruyan sobre el correcto uso de estos productos y la importancia del mismo en la higiene personal.

Me despido de ti, esperando que te encuentres de lo mejor.

Por favor, te pido que me hables con franqueza, para así poder intercambiar opiniones y puntos de vista a través de mis redes sociales.

FACEBOOK: Rodrigo Peña Duarte

TWITTER: @Rodrigopd10

¡Hasta la próxima!