Ser, sólo ser
Gleydi Ortiz
El cuerpo habla lo que el corazón calla, las personas a diario están expuestas a presentar sensaciones de estrés y ansiedad por las condiciones individuales que cada uno presenta de acuerdo a su vida. ¿Pero qué consecuencia puede haber? Colitis Nerviosa.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene un 75% de prevalencia de estrés lo que lo coloca en un primer peldaño por encima de las primeras economías del mundo, como China (73%) o Estados Unidos (59%).
¿Pero que es la colitis Nerviosa? De acuerdo la fundación CLIKI SAULD menciona que la colitis es la inflamación del intestino grueso que provoca dolor e inflamación abdominal, estreñimiento y/ o flatulencias constantes.
Causas: Estas varían de acuerdo al estilo y ritmo de vida de cada persona pero la causa principal por la que se detona una colitis nerviosa es por un desequilibrio emocional y una inadecuada alimentación.
En una anterior columna se habla sobre la importancia del reconocimiento de nuestras emociones y de acudir a un especialista o ejecutar algunos hobbies para trabajar adecuadamente las emociones; en esta ocasión en conjunto del nutriólogo hidalguense Juan Carlos Oseguera comparte un listado de alimentos que se deben consumir a menudo para controlar este padecimiento:
Papaya, manzana, plátano, caldos desgrasados, Zanahoria, apio, quínoa, espinacas, Leche de origen vegetal, yogurt sin lactosa, abundante agua mínimamente litro y medio de agua a diario, así como también llevar una vida activa en ejercicio. Consumirlos por lo menos dos veces por semana, se recomienda acudir con un nutricionista para un mejor seguimiento.
Más de uno ha pensado que alimentarse de acuerdo las necesidades propias de nuestro cuerpo es por vanidad o por estar de moda y ser “Fitt” pero lo que realmente es, la demostración de amor propio y una proyecto de ahorro para la prevención de enfermedades futuras.
Tal vez se piensa que es muy fácil escribirlo o leerlo que ejecutarlo y eso es realmente cierto, pero, se empieza por metas pequeñas como por ser consiente del malestar que provoca la colitis y convertirla en motivación para tener un mejor estilo de vida. Cuida de ti, cuida de tu cuerpo, aunque la cultura Mexicana carece de hábitos alimenticios, sé la diferencia, se aquel Mexicano que inspira a través de un amor propio.
Abrazos al alma.
Facebook: Gleydi Ortiz
Instagram: gleydi_ortiz