Pachuca.- Con el propósito de crear un verdadero frente contra la pandemia generada por el virus del Covid-19, la diputada de Morena, Jazmín Calva López, propone exhortar a los 84 ayuntamientos, dependencias que componen el Poder Ejecutivo y a los órganos administrativos desconcentrados que constituyen la administración pública central del Estado, a institucionalizar los protocolos y medidas higiénico–sanitarias.
A decir de la legisladora, con la pandemia, la implementación de medidas sanitarias llegó para quedarse, por lo que las administraciones públicas en todos los niveles, para seguir funcionando y atendiendo sus responsabilidades, tienen que reconfigurar su manera de entender la realidad, ahora bajo lineamientos y buenas prácticas higiénico-sanitarias.
“La implementación de programas, la ejecución de funciones sustantivas, la realización de trámites, y la prestación de servicios, son temas que se han visto seriamente mermados en todas las dependencias y áreas. Sin embargo, las facultades y atribuciones con las que cuenta cada una de ellas, involucran el despacho de asuntos que simplemente no se pueden detener”.
La legisladora, añadió que todas y cada una de las dependencias y áreas tienen una razón de ser por lo cual tienen atribuciones, facultades y obligaciones clara y legalmente definidas, las dijo cuales tienen que cumplir con todos los protocolos para su buen funcionamiento a pesar de la pandemia por lo que se deben aplicar los protocolos para garantizar la salud de la población.
“Tienen que adaptarse a la nueva normalidad que estamos viviendo y a las circunstancias que vamos a vivir. No nos podemos dar el lujo, en una entidad como Hidalgo de tener dependencias públicas o áreas municipales en desuso, convertidas totalmente en elefantes blancos”.