En el marco de la conmemoración del Día de la Santa Cruz y del Día de las Madres, Nahima Bertha Villar Ruiz, es una mujer originaria de Actopan, Veracruz, pero quien desde hace 19 años reside en Pachuca contó que a causa de la pandemia, el proyecto de la construcción de su hogar se truncó, sin embargo, junto con su esposo, decidieron ser ellos quien culminarían su casa.

“Mi oficio desde hace cinco años es tejedora de muñecos, yo comencé a ayudarle a mi esposo como «chalán» por la necesidad de la familia de construir nuestra casa, mi esposo trabajó mucho para juntar para el material y la mano de obra. Pero desgraciadamente o agraciadamente por la pandemia, tuve que ayudarle”, señaló Nahima.

Por esa razón, la mujer manifestó que tenían dos opciones: para la construcción de su casa hasta que ahorraran lo suficiente para pagar la mano de obra, o construirla ellos mismos con mucho mayor esfuerzo.

Bajos esas posibilidades, Nahima Villar reflexionó el tiempo que les había tomado juntar el suficiente dinero y decidió apoyar a su esposo, razón por la cual se convirtió en ayudante de albañil, mayormente denominado “chalán”.

Ante esas áreas de oportunidad, la madre de familia expresó, “se vino la pandemia, todo se vino abajo, y era parar la obra o hasta que se vuelva a juntar la mano de obra, o nosotros lo hacemos. El chiste es salir adelante”.

Además, narró, “voy un poco más despacio, porque no tengo la misma fuerza, entonces el trabajo que realizo es doble. Soy su ayudante, tengo que hacer mezcla y hasta ahora lo más pesado que hago es la revoltura, estamos hablando de que comprende 14 viajes de cubetas de grava, más 12 de arena, más dos bultos de cemento y eso es nada más una revoltura, a veces nos echamos hasta cuatro al día, pero a mí me cuesta el doble”.

Nahima Bertha es madre de dos hijos, una niña pequeña, así como de un joven de 18 años, y este último la ha expresado el orgullo que le ocasiona que su mamá aprenda cosas nuevas todos los días, como el oficio de la albañilería.

De igual forma, detalló que su hija pequeña en ocasiones también les ayuda con la construcción, pues le entusiasma el trabajo que realiza junto con su papá.

En tanto, Villar Ruiz manifestó que pese a que muchas mujeres le han pedido hacer cotizaciones para trabajos de albañilería, ella es sincera y contesta que ella no es albañil, sólo ayudante, sin embargo, no descarta en un futuro poder realizar construcciones y arreglos de ese tipo.

Finalmente, invitó a todas las mujeres a no detenerse por el qué dirán, pues hoy en día es indispensable que conozcan de todos los oficios, sobre todo por la pandemia, para salir adelante en épocas de crisis.