Pachuca.- Con el objetivo de impulsar la protección de la mujer, la aspirante a diputada local por el Distrito XII, Citlali Jaramillo Ramírez, y su compañera de fórmula Jenny Melgarejo Chino, se unieron de manera pública a la Red Nacional de Candidatas para dar seguimiento a los casos de violencia política en contra de las mujeres.

“Estamos haciendo equipo, la violencia de género es una realidad, todos la estamos enfrentando, pero las mujeres tenemos que hacer equipo, esta es la forma de defendernos, solas ninguna vamos a poder, pero si hacemos equipo lo vamos a lograr, tenemos que seguirnos sumando sabemos que hoy estamos viviendo una elección histórica a nivel nacional”, indicó la representante del PRI, PAN, PRED y PESH.

Durante el encuentro, convocado por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE), a través del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Jaramillo Ramírez fue respaldada por mujeres emprendedoras y empresarias, quienes externaron su apoyo ante la acción de la aspirante a la máxima tribuna del estado de Hidalgo.

Tras la firma Citlali Jaramillo y Melgarejo Chino, quedó establecida su adhesión a la Red Nacional de Candidatas a un Cargo de Elección Popular en el Ámbito Estatal, para dar seguimiento a los casos de violencia política contra la mujer en razón de género en el proceso electoral 2020-2021; lo cual aporta a la prevención, combate y erradicación de este tipo de conductas ilícitas, las cuales impiden el ejercicio libre de los derechos político electorales de las mujeres.

“Todo el país está luchando por sus congresos locales y federales y algunos estados por sus gobernadores sabemos que estamos representando firmemente los ideales de nuestro país, el respeto a las instituciones y principalmente el respeto a la ley. Porque las mujeres no sabemos rendirnos, tenemos fuerza, tenemos voz, pero si hacemos equipo lo vamos a lograr, sigue habiendo violencia de género en materia política, pero no nos vamos a dejar, unidas somos más fuertes”, manifestó.

Cabe destacar que, el protocolo firmado contempla tres aspectos torales: informar a las candidatas en qué consiste la violencia política de género, las instancias donde se puede denunciar, y el vínculo ante cada instituto electoral.

Como segunda etapa, se solicita el consentimiento de las candidatas para que personal de los institutos electorales locales pueda darles seguimiento cada quince días, durante las campañas; dicha información se recaba por parte del personal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), mediante la estrategia que cada uno establezca.

Finalmente, la información que se recabe, a través de los formatos, será recopilada por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales AC (AMCEE), a través de una consejera electoral designada, para ser procesada en conjunto con el INE para presentarlo posteriormente.