El lunes anterior ocurrió, en la Ciudad de México, un acontecimiento muy triste: colapsó la estructura de la Línea 12 del metro, lo que dejó un total de 25 muertos y decenas de heridos. El accidente se suscitó alrededor de las 10 de la noche entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el este de la capital mexicana.

Según dijo la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la tragedia ocurrió luego de que se venció una trabe (viga) del paso elevado y que un auto había quedado atrapado bajo los escombros; al romperse la vía elevada dos vagones se desplomaron y quedaron en forma de V. Según reportes esto ocurrió por errores en la construcción y falta de mantenimiento.

Dicha línea es la segunda en emplear sistema de rodadura férrea en dicho sistema de transporte.

Sirve como medio de transporte público al sur de la Ciudad de México. Tiene correspondencias en la estación Atlalilco, de la Línea 8; en la estación Ermita, de la Línea 2; en la estación Zapata, de la Línea 3; en estación Mixcoac, de la Línea 7, siendo esta última una de las terminales.

El color distintivo de esta línea es el oro, como identidad gráfica para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La construcción de la llamada “línea dorada” inició en 2009, estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, compañía de Carlos Slim.

Debido a las irregularidades de la construcción, en mayo de 2017, el consorcio encargado de la edificación fue sentenciado a pagar una multa por 2 mil 121 millones de pesos por retrasos, trabajos no ejecutados, daños y perjuicios en la obra, según Expansión.

Cuando vi las noticas no lo podía crear. El accidente constituye una tragedia nacional, provocada en mi opinión por el mal gobierno que se tiene y probablemente negociaciones turbias con las empresas encargadas de la construcción y como siempre los afectados somos el pueblo.

Se debe de realizar un peritaje muy a fondo para determinar las causas exactas y que haya sanciones para los responsables.

Como en cada columna te invito a cuidarte, a mantener la sana distancia y a no viajar en el Metro, porque si tú te cuidas nos cuidamos todos.

Santiagoobregon.o@gmail.com