Pasadas las 11 horas de este domingo, decenas de personas se dieron cita a las afueras del Bioparque de Convivencias, en Pachuca, con el objetivo de congregarse para realizar una caminata en contra del maltrato animal, así como para generar consciencia social del respeto que merecen estos seres vivos.
El contingente, convocado por alrededor de ocho organizaciones en pro de los animales, comenzó la manifestación frente a Prepa 1, para continuar su camino por avenida Juárez, bajo el lema de «somos la voz de los que no tienen voz» y «alto al maltrato animal».
Las más de 100 personas caminaron sobre un solo carril de Revolución, con pancartas, vestidos de animales, así como acompañadas de perros, con lo que también pidieron a las autoridades estatales y municipales campañas de esterilización masiva para evitar que los canes vivan en las calles.
Al llegar a la explanada del Palacio de Gobierno, las personas manifestantes leyeron un pliego petitorio, a través del cual piden a los gobernantes que se generen las leyes que sean aplicables por los derechos de los animales, así como que los canes que sean capturados por los Centros de Control Canino se pongan en adopción y no los sacrifiquen, a excepción de los que por indicación médica así lo ameriten.
Por su parte, Daisy Espinosa Carrillo, abogada y activista, señaló que es importante que existan campañas de esterilización masiva, no sólo en Pachuca, sino en todos los municipios del estado, pues el abandono animal se presenta en diferentes zonas de Hidalgo.
En ese sentido, explicó que también piden a las autoridades se atiendan de forma adecuada las denuncias acerca de violencia contra los canes, con el fin de imponer multas a quienes ejerzan ese tipo de conductas hacia los animales.
La caminata culminó en Plaza Juárez, en donde las asociaciones civiles pegaron carteles y lonas, para también concienciar a la población acerca del respeto que merecen los animales.