El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubicó a Hidalgo en el undécimo lugar entre los estados con menor porcentaje de deuda, con un 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, lo que se traduce en 4 mil 500 millones de pesos.
De igual forma, el Instituto señaló que en el estado existe un 8.96 por ciento de deuda subnacional del porcentaje total de los ingreso de Hidalgo durante el año pasado, de acuerdo con el Reporte de Deuda Subnacional elaborado por el IMCO.
Asimismo, en el documento se detalló que la deuda subnacional por habitante hidalguense en 2020 es de mil 549.8 pesos, lo que ubica al estado en el sexto lugar con menor cantidad de adeudo por cada persona.
Sólo por debajo de Hidalgo, en cuanto al porcentaje de la deuda se encuentran los estados de Sinaloa con el 1.53 por ciento del PIB estatal, San Luis Potosí con 1.42 por ciento, Aguascalientes con 1.35, Tabasco con 1.30, Guanajuato con 1.05, Puebla con 1.05, Campeche con el 0.54 por ciento, Querétaro con únicamente el 0.07 y Tlaxcala con el 0.02 por ciento.
Dichas cifras fueron dadas a conocer por el IMCO mediante el documento Hablemos de Deuda en los Estados, que al corte del 31 de diciembre del 2020, a nivel nacional, la cantidad en conjunto ascendió a los 637 mil 275 millones de pesos.
De acuerdo con el Instituto para la Competitividad, entre 1993 y 2020 el saldo de la deuda subnacional creció más de cuatro veces en términos reales.
Cabe destacar que la deuda subnacional se refiere a todas las obligaciones derivadas de financiamiento contratadas por las entidades federativas, municipios y sus organismos; mientras que la estatal son las obligaciones derivadas de financiamiento contratadas por los gobiernos estatales y sus organismos.