Tulancingo de Bravo. – Con el objetivo de obtener recursos para generar arraigo en las comunidades del municipio, a través del auto empleo, el próximo 12 de mayo serán ingresados una decena de proyectos comunitarios la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal.

Dentro de los 10 proyectos, los cuales fueron asesorados por la Dirección Municipal de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena; destaca la participación de la localidad Santa Ana Hueytlalpan con cuatro programas vinculados a usos y costumbres, los cuales son la creación de un diccionario virtual en otomí, rituales alusivos a festividades patronales, la creación del telar de cintura y cocina tradicional.

Asimismo, en el listado de proyectos, se encuentra la comunidad de Cebolletas, donde artesanas queseras de la región enviarán su propuesta para Pacmyc; mientras que, de la localidad de Huitititla, destaca el proyecto de chileras artesanales para envasado.

Por su parte, Ojo de Agua participará con una proposición sobre tostadas de agua miel; y la comunidad Laguna del Cerrito integrará un plan de crianza de animales.

Las y los participantes, originarios del municipio de Tulancingo, señalaron que, tras ingresar sus proyectos, se analizará los contenidos de los mismos para determinar la viabilidad de su implementación; para posteriormente elegir a los ganadores.

Indicaron que cada proyecto que resulte seleccionado recibirá un recurso a fondo perdido por 100 mil pesos, y en el caso de Tulancingo, externaron su plena confianza de que las 10 propuestas tendrán resultados positivos, pues cumplen el objetivo de ser integradores, motivando la preservación de la identidad cultural.